El Gobierno defiende la transparencia en la compra de la sede de la Policía Canaria

“La sede no es para la Policía. Es para el Cecoes y es una necesidad objetiva. Una parte de la sede será para la Policía y responde a una demanda que producen las situaciones de emergencias, para no acordarnos de Santa Bárbara sólo cuando truene”. De este modo justificó este miércoles Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias, la adquisición directa sin mediar concurso público de un inmueble en la urbanización industrial Las Torres, de Las Palmas de Gran Canaria, por parte de la Comunidad Autónoma al empresario Modesto Campos Castro, por 5,9 millones de euros.

Marrero, en una amplia entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO [puede escucharla entera en el podcast de este miércoles], defendió la transparencia “de un procedimiento público en el que se recibieron varias ofertas y el propietario pedía tres millones de euros más de los que finalmente se han acordado”, como ya adelantara este periódico la semana pasada. El portavoz del Gobierno de Canarias admitió desconocer “el detalle puntual de la tramitación” de esta adquisición directa, con dos expedientes diferentes, el primero de ellos informado negativamente desde la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda.

Al respecto, Martín Marrero aseguró a CANARIAS AHORA RADIO: “Si ocurrió cualquier contingencia que aconsejera paralizar el primer expediente, bienvenido sea”, a la vez que matizó el hecho de que el empresario elegido remitiera su oferta inicial de 8,4 millones de euros por el inmueble y el solar anexo tres meses antes de que la Consejería hiciera público su interés mediante un anuncio en prensa. “Entra dentro de la normalidad que un empresario ofrezca sus bienes a la Administración, en cualquiera de ellas entran todos los días diferentes ofertas”.

Martín Marrero insistió en que la adquisición directa de este inmueble “está ajustada a las necesidades y se presentaron varias ofertas. El Cecoes y el 112, y también la Policía, necesitan de instalaciones adecuadas y en esta de Las Palmas de Gran Canaria se definió el carácter del inmueble, porque no todos son válidos, determinado por las necesidades actuales y a medio plazo, en un lugar centralizado, y con ese solar anexo para futuras ampliaciones”.