El Gobierno distingue a 23 exministros con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, incluido José Manuel Soria

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a 23 exministros del Gobierno de España, entre los que se encuentran varios exministros del Partido Popular del Gobierno de Mariano Rajoy, como José Manuel Soria, José Ignacio Wert, José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Morenés Luis de Guindos y Alfonso Alonso.

El exministro canario es condecorado con esta distinción, que tiene por objeto “recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación”, cinco años y medio después de haber abandonado la primera línea política al descubrirse en los denominados papeles de Panamá su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Soria presentó el 15 de abril de 2016 su renuncia como ministro de Industria, Energía y Turismo, diputado y presidente del PP en Canarias al entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tras las numerosas contradicciones en las que incurrió después de la aparición de su nombre en esa lista.

Desde entonces y tras un frustrado intento del PP por colocarlo como director ejecutivo en el Banco Mundial, se ha dedicado a sus negocios particulares. Montó una consultora internacional, Sorben Partners, y en los últimos años también trabaja para empresas de sectores que reguló. Desde 2018 es consejero de Domingo Alonso Group, importador y distribuidor en Canarias de Wolkswagen, Audi y Skoda. También ha asesorado a grupos hoteleros, como Seaside Hotels y Servatur, y es presidente de Island Green Power, filial española de una compañía británica de energía fotovoltaica. Recientemente ha abierto la primera oficina en las Islas de la consultora internacional Grant Thornton, con el objetivo de asesorar a grandes empresas sobre los beneficios fiscales de Canarias.

El Consejo de Ministros también se ha distinguido a exministros del PSOE, como al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el extitular de Cultura y Deporte Màxim Huerta.

En esta línea, se ha condecorado a la actual Fiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, y a su sucesor, Juan Carlos Campo; a la extitular de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá; a quien fuera responsable de la cartera de Trabajo Magdalena Valerio; a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet; a las exministras de Sanidad Carmen Montón y María Luis Carcedo; al de Ciencia e Innovación Pedro Duque, y a los exministros de Cultura y Deporte José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes.

Cierra la lista de condecorados la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya; el extitular de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa; y Manuel Castells, que recientemente dejó el departamento de Universidades.