El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado al PP y a los gobiernos de Canarias y Ceuta a una reunión la próxima semana para acordar la reforma de la Ley de Extranjería que permitirá el reparto de los menores migrantes.
Torres ha mantenido reuniones esta semana en Bruselas y ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para insistir en el apoyo de Europa ante el fenómeno migratorio, especialmente en los territorios frontera.
Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ya han mostrado su disposición a asistir a la nueva reunión. Torres, que preside la Comisión Interministerial de Inmigración, reclama este nuevo encuentro para solucionar “definitivamente” la situación de miles de menores que se encuentran en territorios como Canarias y Ceuta.
El pasado mes de septiembre, el PP hizo saltar por los aires las conversaciones sobre el reparto entre comunidades de menores migrantes alegando que España no estaba solicitando ayuda a la UE en materia migratoria, un gesto calificado por el PSOE como “una excusa más´, inverosímil” de los populares para dinamitar las negociaciones.
La invitación para una nueva reunión llega después de que el Gobierno remitiera una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que asegura que “ha redoblado su intensidad para atender a los más vulnerables, niños y niñas que lo han perdido todo” e insiste en que “si la atención a los migrantes es una prioridad, cuando son menores no acompañados, la prioridad es absoluta”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática se ha reunido en Bruselas con representantes europeos, entre ellos, la comisaria de asuntos del Interior, Ylva Johansson, para abordar el fenómeno de la infancia migrante y explorar nuevas vías de colaboración con la UE.
Torres también asegura que, al amparo del Plan Operativo de Gestión de España y la Agencia Europea de Asilo, se trabaja en la posibilidad de reubicación en otros países comunitarios de niños, niñas y adolescentes migrantes solicitantes de protección internacional, dentro de una vía garantista con el interés superior del menor, una de las condiciones que había pedido el PP.
En la carta a Von der Leyen se hace hincapié asimismo en la colaboración con los países de origen, con reuniones bilaterales con Marruecos, Mauritania, Senegal, Egipto y Etiopía.