SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo “está encantado” con el Proyecto de Ley de cajas de ahorro y de que éste se pueda tramitar “íntegramente” en la Cámara legislativa regional al tiempo que explicó que espera que se pueda aprobar “a finales de mes con un amplio acuerdo parlamentario”.
Ruano ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife aunque a algunos les pueda parecer que se trata de una iniciativa del PSC-PSOE, el Proyecto de Ley es del Gobierno al tiempo que precisó que de no tramitarse este mes de abril no podría aprobarse como mínimo antes del próximo mes de octubre.
Subrayó el consejero que la iniciativa legislativa es “fundamental” para que las entidades de ahorro puedan modificar sus estatutos. Ahondó en esta cuestión y defendió Ruano que la actual normativa data de 1990 y que “condiciona” el proceso en el que se encuentran inmersas las dos cajas de las islas, CajaCanarias dentro de Banca Cívica, y la Caja Insular de Canarias en Bankia.
Asimismo recordó Ruano que el Estado a través de un Decreto Ley aprobado en julio de 2010 promueve la “capitalización” de las cajas y la “profesionalización” de sus gobiernos. Sobre este segundo aspecto, incide el Proyecto de Ley canaria de cajas, según apuntó.
En este punto, el consejero de Presidencia explicó que la urgencia para habilitar el mes de abril en el Parlamento regional se debe a que si no se aprueba ahora “no podría haber ley hasta octubre”. Recordó que las elecciones se celebran el 22 de mayo y que hasta principios de abril no habrá nuevo gobierno. Así las cosas señaló que sería muy difícil tramitar una ley antes de octubre.
Ruano también mantuvo que se busca con la iniciativa que las cajas ganen en competetitividad ante el hecho de que se han sumado a grupos de cajas.