Pacto por la Ciencia

Gobierno central y canario firman el Pacto por la Ciencia con el objetivo de islas 100% renovables y mayor protección a la biodiversidad

Efe

28 de julio de 2022 15:01 h

0

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha defendido este jueves que Canarias sea 100% renovable y que en las islas se proteja la biodiversidad marina. Morant, tras participar en el acto de firma del Pacto por la Ciencia, ha detallado que se van a desarrollar tres planes complementarios en las islas por valor de 31 millones, de los que el Ejecutivo central pone 17,5 y el resto, el Gobierno canario, para impulsar el trabajo científico en materia de fondos marinos, biodiversidad y energías renovables.

De esta forma, ha continuado, el archipiélago, que recibió 81 millones de euros en el periodo 2018-2021 para investigación y desarrollo tecnológico en las universidades y proyectos empresariales, se posicionará de forma puntera en estos ámbitos de la ciencia.

La cantidad que ha detallado supone un 22,5% más que en la media anterior a este periodo, ha indicado la ministra, quien también ha anunciado que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá en el periodo 2021-2022 una aportación extraordinaria de 22 millones para equipos.

El IAC también se verá beneficiado de la “mayor oferta pública de empleo para científicos de los últimos 15 años”, pues se convocarán 20 plazas para este centro, ha agregado.

Estos datos se ofrecieron en rueda de prensa después de la firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento “que compromete a quienes lo suscriben a trabajar de forma activa para impulsar la investigación e innovación en las islas, para su transferencia al tejido productivo y social y para el progreso y la mejora de la competitividad”, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En el acto de la firma también estuvieron presentes representantes de partidos políticos, de administraciones públicas y de la sociedad civil que se adhieren a esta iniciativa.

El Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias compromete a las partes firmantes a trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i, y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento y el cierre de brecha de género.

Torres ha considerado que el acto de este jueves, con el respaldo logrado a este pacto, hace que “casi sobren las palabras porque no es sencillo un consenso así”.

“Estamos en una época difícil en la que se ha demostrado la importancia de la ciencia”, ha manifestado, al tiempo que se ha referido a que en el mismo año de la pandemia se consigue una vacuna, algo que nunca había ocurrido antes en el mundo.

Lo mismo con el volcán de La Palma, pues sin la ciencia no se hubiese sabido por dónde saldría la erupción y los científicos casi pidieron perdón por equivocarse por 300 metros, cuando eso salvó vidas.

Y también con el incendio de estos días en el norte de Tenerife, donde los drones han permitido saber los puntos calientes.

En su opinión, todo esto es ciencia y se demuestra que es necesaria la mayor inversión posible en este campo, motivo por el que el Gobierno canario ha aumentado un 85% el presupuesto en ciencia.