La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, dijo este lunes que para tomar medidas en relación a los problemas que ocasiona la extracción de áridos en el barranco de Tirajana, en Gran Canaria, hay que esperar a que se tome una decisión en el juzgado correspondiente.
Nieves Lady Barreto insistió en comisión parlamentaria en que hay que esperar a la decisión que tomen los juzgados antes de poder tomar posibles medidas sancionadoras, y señaló que su departamento ha realizado inspecciones en la zona y se han abierto expedientes.
La consejera compareció en comisión parlamentaria a petición de Podemos para hablar de los mecanismos de control en relación a las extracciones de áridos en el Barranco de Tirajana, Gran Canaria, y comentó que de las cuatro machacadoras que hay en la zona solo una tiene un plan de restablecimiento.
Como el caso está judicializado será el juzgado el órgano que decidirá si las industrias tienen que cerrar o no, y pidió a los ciudadanos perjudicados por la actividad que tengan la tranquilidad porque se trata de un proceso “largo y tedioso, pero hay que hacerlo bien”.
El diputado de Podemos Manuel Marrero explicó que los vecinos tienen que vivir con ventanas y puertas cerradas durante la jornada laboral y los fines de semana recogen “el polvo en carretillas”, y denunció que de las cuatro machacadoras tres no tienen licencia municipal, y solo una tiene visos de legalidad.
Manuel Marrero criticó que no se cumplan las normas y destacó que se trata de un problema de salud que tiene prevalencia sobre una actividad económica, y reclamó que se la actividad se paralice o se hagan las modificaciones precisas para que no haya contaminación.
Por su parte, el diputado del grupo Mixto Jesús Ramos indicó que es una cuestión muy complicada pues además de intervenir varias administraciones y reclamó consenso para que los ciudadanos dejen de sufrir los inconvenientes lo antes posible.
El diputado del grupo Popular Miguel Jorge reconoció que el problema tiene una solución compleja pero señaló que es preciso dar una respuesta a los vecinos.
Nayra Alemán, del grupo Socialista, dijo que no se están cometiendo ilegalidades y reconoció que es muy complicado encontrar el equilibrio entre la población y una actividad, aunque esta no sea nociva, y reclamó celeridad para llegar a una solución.