La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno pagó el viaje a los familiares de los policías autonómicos para presenciar una exhibición

“Debe tratarse de un error”. Con tan irónica e inequívoca frase inicia la interventora delegada de Presidencia, Justicia y Seguridad un escrito dirigido a la Academia Canaria de Seguridad por el que le devuelve un expediente tramitado para pagar el traslado de los familiares a una exhibición celebrada en Santa Cruz de Tenerife el 30 de abril de 2010.

La interventora no se anda con rodeos: “El presente gasto no está previsto en el Texto Refundido de los códigos y definiciones de los gastos de la estructtura económica de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, que sólo responde de los gastos “necesarios para el ejercicio de las actividades de la Administración”.

Efectivamente, el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Chinea, autorizó el 12 de mayo de 2010, en plena crisis económica, “autorizar el gasto de la cantidad total de 2.568,60 euros” correspondiente a una factura de Viajes El Corte Inglés “por los traslados de los familiares del I Curso de Formación Básica del Cuerpo General de la Policía Canaria para una exhibición de intervención policial”.

La resolución de Víctor Chinea de 12 de mayo responde a una factura girada por Viajes El Corte Inglés con fecha 4 de mayo de ese mismo año, sobre la que aparecen los sellos oficiales de la Academia Canaria de Seguridad con un “autorizo y dispondo el gasto” firmado por el referido Chinea, y un “recibido y conforme” firmado por la “responsable e planificación”, Rosario Navarro de Paz.

La factura de Viajes El Corte Inglés, no deja lugar a dudas en lo que respecta al concepto: “Exhibición Tenerife. Programación Propia Canarias; celebración visita familiares exhibición intervención policial”.

El pago se tramitó siguiendo todos los trámites internos, y el 23 de agosto se emitió el correspondiente ADO (autorización, disposición y obligación sobre disponible en el ejercicio corriente), que fue informado negativamente por la Intervención General. En su escrito de devolución del expediente, la interventora delegada afeó a la Academia Canaria de Seguridad que olvidara “el compromiso adquirido por el Gobierno canario para aplicar políticas de austeridad del gasto público, habiendo condicionado los presupuestos del presente ejercicio a la situación de fuerte crisis económica que padecemos y que ha exigido un gran esfuerzo y sacrifgicio a todos los colectivos que componen el sector público”.