La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gobierno canario garantiza que no cerrará colegios ni disminuirá ayudas para ONGs en su plan “severo” de austeridad

España es “una de las pocas economías que seguirá en recesión”, afirma

Soria niega estar “en campaña” electoral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, garantizó hoy que “nadie verá” que el Ejecutivo regional “va a cerrar los colegios” ni realizará “ningún tipo de disminución para ONGs como Cáritas” como consecuencia de la aplicación de su plan “muy severo” de reducción del gasto público.

En un acto de Nuevas Generaciones (NNGG) en Firgas (Gran Canaria), el también presidente del PP en las islas insistió en que “cuando no hay no se puede gastar”, al tiempo que aseguró que la administración va a gastar “menos absolutamente en todo, excepto en cuestiones relacionadas con la prestación de servicios públicos fundamentales”.

“MUY CAUTOS”

“Seremos muy cautos a la hora de ver dónde se puede disminuir en servicios como la sanidad, la educación o las políticas sociales, donde se disminuirá en gastos de funcionamiento que no afecten al servicio”, apuntó.

Así, explicó que “no se disminuirá ni un solo euro para la atención de personas con tratamientos diferenciados de ciertas enfermedades”, ni se reducirán “las ayudas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda”.

No obstante, “en todo lo demás hay que hacer un ejercicio de austeridad porque no podemos predicar una cosa y hacer la contraria”, subrayó Soria, que considera que esto “tienen que hacerlo todas las administraciones, sean del color que sean”.

Igualmente, reiteró que los representantes políticos deben de cambiar “actitudes y gestos”, en tanto que es uno de los “oficios que menor prestigio y mayor rechazo tienen en la sociedad”.

Soria, que animó a los jóvenes del PP a salir a la calle a escuchar los problemas de los ciudadanos, negó que su partido esté “en campaña” con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas en 2011. “Quien piensa que el PP está en campaña está profundamente equivocado”, señaló.

“UNA FUERZA EXTRATERRESTRE”

Además, respecto a la situación de crisis, el líder de los populares en el archipiélago denunció que España “sigue siendo de las pocas economías del mundo que va a seguir este año en recesión”.

Además, ironizó con que esta situación no es fruto “de alguna fuerza extraterrestre o de algún acontecimiento planetario no controlado”, sino que responde, a su juicio, “a distintas políticas económicas que en unos momentos aplicó el Gobierno socialista, que luego cambió el Gobierno del pp y que ahora ha vuelto a retomar el PSOE a nivel nacional”.

A su entender, a pesar de que “hoy la situación ciertamente es mucho peor que la del año 1996”, cuando el PP accedió al Gobierno central, también “se puede salir y remontar la situación de desempleo, de desequilibrio casi caótico en las finanzas públicas y de escasez del crédito para que las familias puedan consumir y que las empresas puedan invertir”. “No hay que tirar la toalla”, exclamó Soria, que recordó que en 1996 también se registraron 4,5 millones de parados.

JÓVENES “COMPROMETIDOS”

Soria recordó a los asistentes al encuentro en Firgas que durante su mandato en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con jóvenes del partido, al igual que en el Cabildo de Gran Canaria y en el Parlamento regional, “no sólo por el hecho de que sean jóvenes sino porque son gente capacitada, responsable y muy comprometida con los principios que defiende el PP”.

De este modo, felicitó la acción del presidente autonómico de NNGG de Canarias, Sergio Falcón, en el primer año de la nueva dirección regional. Así, les invitó a que “no bajen ni aflojen medio punto” y sigan trabajando mucho ante la cercanía de las próximas elecciones.