LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha garantizado que las nuevas farolas instaladas en el Paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria podrán seguir funcionando problemas y sin objeciones por parte de la Dirección General de Energía, “una vez subsanados los defectos que se detectaron en una primera inspección”.
En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que este centro directivo recibió, entre el 9 y 11 de junio, todas las certificaciones solicitadas y firmadas por el director de obra de dicha instalación, en las que se constatan las actuaciones realizadas por el ayuntamiento para cumplir los requisitos de puesta en marcha exigidos por la inspección.
Asimismo, durante una inspección el pasado mes de marzo, los técnicos de la Dirección General de Energía detectaron que las nuevas farolas se habían puesto en marcha sin cumplir toda la legislación vigente, hasta el punto de que algunas de las 48 deficiencias detectadas en la instalación podrían suponer algún peligro para los usuarios del Paseo.
A partir de dicha inspección, se conminó al Consistorio capitalino a subsanar los defectos que presentaba la instalación y a desconectarla mientras no estuviesen reparados.
Posteriormente, se recibió un escrito en el que se certificaba que todos los reparos puestos por la inspección habían quedado resueltos, aunque dicho escrito venía firmado por la concejal responsable de la instalación de las farolas, por lo que no fue considerado como válido por los técnicos de la administración autonómica y se solicitó al ayuntamiento un nuevo informe, avalado por un técnico con la cualificación adecuada para emitirlo.
Asimismo, la Dirección General de Energía recibió entre los días 9 y 11 de junio la certificación firmada por el director de obra de que todas las deficiencias detectadas han sido subsanadas, con lo que se dará el expediente por cerrado, en cuanto se dé curso a los últimos procedimientos administrativos necesarios para hacerlo.
PROCEDIMIENTO TÉCNICO ESTABLECIDO
Desde el Gobierno de Canarias se apuntó que la actuación de la Dirección General de Energía en este caso “obedece únicamente al procedimiento técnico establecido en la normativa legal vigente para las instalaciones eléctricas y la dilación del proceso sólo se ha debido a las distintas reparaciones y los trámites administrativos necesarios para solventar el problema. De hecho, el procedimiento seguido ha sido el mismo que en cualquier otro de los casos que se han dado a conocer en los medios de comunicación”.
La Dirección General de Energía tiene entre sus funciones el velar por la seguridad de las instalaciones eléctricas en el archipiélago y es lo que ha hecho en este caso y otros, como durante el reciente corte del suministro eléctrico a un instituto lanzaroteño, el anterior a un centro comercial del sur grancanario y cualquier otro de los que se producen en toda Canarias, “sin importar que las instalaciones afectadas dependan del Gobierno autonómico, los gobiernos locales o sean de particulares”.