Gobierno canario garantiza que la calidad de los servicios esenciales no se verá mermada pese al recorte presupuestario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha garantizado que la calidad en la prestación de los servicios esenciales --Sanidad, Educación y Servicios Sociales-- no se verá mermada pese al recorte en el presupuesto de 2010 del -4,2 por ciento (alrededor de 302 millones de euros), una cifra que supondrá que las partidas de Sanidad se reducirán en 90 millones y las de Educación en 50 millones, ambas consejerías con una disminución del -2,5 por ciento (menos que la media), según puso hoy de manifiesto el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy.

De esta manera, en los diferentes Consejos de Gobierno celebrados durante las últimas semanas se ha abordado el cómo efectuar dicha reducción presupuestaria. “Lógicamente, un recorte de ese calibre abarca todas las áreas. Lo que se ha estado definiendo es el cómo. Finalmente, en atención a que las políticas sociales siguen siendo un compromiso irrenunciable, esa disminución afectará porcentualmente muchísimo menos a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que a otras consejerías”, recordó.

Marrero hizo especial hincapié en el principio de solidaridad entre los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, puesto que hay áreas que para que Sanidad y Educación disminuyan un 2,5 por ciento --frente a -4,2 por ciento de media-- tendrán que sufrir un recorte “casi 10 veces mayor en porcentaje”.

“Esto genera preocupación --explicó-- entre estas consejerías y entre las otras que, siendo importantes, no están dentro de las consideradas áreas prioritarias en de la acción de Gobierno. En cualquier caso, el Gobierno quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población en el mantenimiento sobre la calidad de los servicios públicos esenciales, entendiendo como éstos Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

“GARANTIZA” LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Aquí, el portavoz garantizó que la calidad de los servicios no se verá mermada por la obligación del recorte presupuestario, por lo que entendió que es una cuestión de perfeccionamiento de la buena gestión que se venía realizando en esas áreas, de tal manera que el recorte no afecte a la prestación del servicio al ciudadano.

Sobre qué áreas serán las que más disminuyan porcentualmente su presupuesto, señaló que aún no están definidas, puesto que lo que se tiene claro es que las consejerías que atienden servicios esenciales disminuirán un 2,5 por ciento.

Por su parte, entendió que otro de los ejes prioritarios del Gobierno de Canarias es la apuesta por la investigación al desarrollo e innovación. “Con estas premisas se está haciendo el reajuste en las otras consejerías, siempre con la intención de que este ajuste no afecte a políticas esenciales”, expuso.

“Por poner un ejemplo --añadió--, se puede reducir gasto en todo lo que es material no inventarial desde el punto de vista administrativo (informática, papelería, etc). Este ajuste se está produciendo en las demás consejerías y aún no está del todo definido, puesto que se trata de repartir solidariamente el hecho de que haya unas áreas prioritarias en los presupuestos del próximo año”.

Además, respecto a la reducción a los funcionarios públicos, entendió que sus condiciones económicas vienen fijadas por una Ley básica estatal, en la que ya se ha anunciado un incremento del 0,3 por ciento, por lo que las comunidades autonómicas están sujetas a esto.