El Gobierno central ha manifestado hoy, a través de un comunicado del ministerio del Interior, que se mantiene el nivel 1 de la Fase de Emergencia en la zona de La Restinga, al continuar la actividad volcánica y que se mantiene “en contacto permanente” con los servicios de emergencia desplazados a El Hierro. Asimismo se mantiene la zona de exclusión para aeronaves de 5 millas y la zona prohibida de navegación de 4 millas marinas.
Así lo decidió el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que se reunió esta mañana en Madrid presidido por la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, y formado por alto cargos de siete ministerios. En el comunicado se indica que se siguen realizando operaciones de seguimiento puntual desde el Centro de Operaciones de la Restinga, tanto por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como por parte del Instituto Geográfico Nacional y que pese a los movimientos sísmicos de la pasada noche el tremor se encuentra estabilizado.
El Gobierno central también recuerda que, pro si fuera necesaria su intervención, se mantienen en el puerto de La Estaca el buque “Punta Salinas”, la “Salvamar Adhara” y la “L/S Hades”, como apoyo logístico para los científicos del Instituto Geográfico Nacional con el objeto de proceder a su traslado a la zona afectada para la toma de muestras y medición de diferentes parámetros.
Salvamento Marítimo también ha puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias el avión “Sasemar 103” para tomar imágenes y proceder al estudio de valores según los sensores de los que dispone este avión.
Además, el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef tiene previsto zarpar hacia El Hierro mañana.
Según el Gobierno central, dicho buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, lo que le permite la operación de vehículos submarinos de observación remota que pueden observar y muestrear los ecosistemas hasta 2000 metros de profundidad y filmar los fondos marinos.
En el comunicado se señala que junto a la labor de los distintos efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias, también hay diecisiste miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están realizando actividades de reconocimiento y observación en la zona de riesgo y que de los doce vehículos allí desplegados, dos son autocares para el traslado de personal.
En este sentido se indica que se está realizando el reconocimiento de los itinerarios y estableciendo observatorios en zonas de riesgo como La Restinga, La Lajiales y El Pinar, y se están probando enlaces en las zonas ciegas de la zona de riesgo.