UPyD exige al Gobierno que “presione” a Marruecos para que la activista saharaui Aminatou Haidar regrese a El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al Gobierno de España que presione al Ejecutivo de Marruecos para que la activista saharaui Aminatou Haidar --que se encuentra en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote desde hace dos días tras ser expulsada por parte de las autoridades marroquíes de El Aaiún-- pueda regresar al lugar donde reside con su familia, según declaró a Europa Press el coordinador regional del partido en Canarias, José Luis García, durante la visita que hizo hoy a la saharaui.

“Me he interesado por su estado de salud, ya que lleva dos días en huelga de hambre. Ahora habrá una especie de manifestación en el Aeropuerto, un poco improvisada, para quejarse de la actitud y el trato que están dando las autoridades españolas. Desde UPyD hemos hecho iniciativas, incluso hemos registrado una Proposición No de Ley, para que el Gobierno apoye la causa del movimiento saharaui”, dijo.

Al respecto, señaló que la representante de la formación en el Parlamento, Rosa Díez, tenía pensado viajar hoy hasta Lanzarote, pero que al coincidir los horarios de vuelo con el pleno en que se encuentra en estos momentos, pidió a García que acudiera para mostrar el apoyo del partido a Aminatou.

Por su parte, explicó que durante los últimos meses, el Gobierno de Marruecos ha “recrudecido” su actitud hacia el pueblo saharaui con represiones, detenciones ilegales y maltratos. “Creo --añadió-- que es una hipocresía por parte del Gobierno de España que se refugien en argumentos como que Haidar tiene pasaporte español, ya que está retenida aquí en contra de su voluntad porque se lo han impuesto”.

“Lo que pedimos es que el Gobierno se posicione claramente y dé una solución política a este tema. Esta señora tiene que tener retorno a su lugar de origen, que es El Aaiún ocupado. Está ahora mismo en una situación de desamparo total, sin documentación y en territorio de un país vecino contra su voluntad”, apuntó.

“NO PUEDE ESTAR EN UN LIMBO LEGAL”

En este sentido, reiteró su exigencia al Ejecutivo central para que presione al Gobierno marroquí y que éste deje entrar en su ciudad de residencia a Aminatou, ya que para UPyD ha sido expulsada ilegalmente. “España tiene que presionar a Marruecos para que de solución a esta señora --continuó--. No puede estar en el limbo legal en el que se encuentra.

Cuestionado sobre el estado físico de Haidar, el coordinador regional de UPyD opinó que no estaba en condiciones de llevar a cabo una huelga de hambre, ya que entendió que la saharaui tiene una “gran capacidad moral” pero que es “muy débil” físicamente.

“Creo, sinceramente, que esto va a empeorar con los días. Esta señora no tiene fuerza física para soportar una huelga de hambre, pero su tenacidad convence a los que estamos alrededor de ella porque tiene una capacidad que, lógicamente, le viene reconocida por los méritos internacionales que ha obtenido”, concluyó.

RETENIDOS EN EL AAIÚN

El pasado viernes, los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén y la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatou Haidar permanecieron retenidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) donde fueron interrogados por los servicios de inteligencia de Marruecos bajo sospecha de cargos todavía desconocidos.

Barbadillo, Guillén y Haidar fueron separados y estuvieron en diferentes puntos del aeropuerto tras ser abordados por las autoridades dentro del avión en el que acababan de aterrizar procedentes de Gran Canaria, en torno al mediodía del viernes, 13 de noviembre, según se informó desde la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

Por su parte, el mismo viernes por la noche, los dos periodistas regresaron a Gran Canaria, mientras que Haidar fue enviada a Lanzarote al día siguiente, donde ha permanecido hasta estos momentos en espera de poder regresar a El Aaiún, y donde ha iniciado una huelga de hambre.

La activista ha recibido desde ayer lunes la visita de un sanitario de Cruz Roja que recomendó la ingestión de agua con azúcar y otras bebidas ricas en sales minerales para evitar un mayor deterioro de su estado de salud. “Tiene una salud delicada. Padece una úlcera y ha pasado mala noche”, explicó un portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote en declaraciones a Europa Press.