El grupo de gobierno del municipio grancanario de Mogán, formado por Ciuca y el PSOE, ha gastado desde mayo de 2015 cerca de 950.000 euros en publicidad, 300.000 más que el gasto acumulado en todo el mandato anterior, según consta en la documentación administrativa a la que ha accedido Nueva Canarias (NC), partido en la oposición.
La formación nacionalista señala en un comunicado que a estos gastos se deben sumar los importes que el gobierno destina a financiar la televisión pública municipal, “que se ha incrementado en estos dos últimos años en un 0,4%”, situándose la inversión anual en 235.193,16 euros.
Para NC, se trata de un “despilfarro económico”. Los nacionalistas recuerdan que en el mandato anterior, la actual alcaldesa, Onalia Bueno, entonces en la oposición, criticaba el gasto aprobado en publicidad por el anterior regidor, Francisco González, del PP.
Isabel Santiago, portavoz de NC, lamenta que el gobierno de Mogán destine más recursos “a financiar el autobombo que a fomento del empleo”, una partida que se reduce en un 14,36%, o la destinada a cultura, que mengua un 25%. En cambio, el gasto en órganos de gobierno se incrementa en un 1,17%, “superando los 700.000 euros”.
El partido de la oposición recuerda que Mogán es el segundo municipio en presión fiscal de la provincia de Las Palmas, el tercero de Canarias y el 359 de España, entre un total de 7.056 municipios. “Sin embargo hay un dato mucho mas grave, y es que esos mismos estudios que sitúan la presión fiscal en 1.194 euros determinan que la inversión media por habitantes en Mogán es de 239,69 euros. Es decir que los vecinos pagan mas de lo que reciben”.
Los nacionalistas lamentan que en el capítulo de inversiones del presupuesto para 2018 no se destine “ni un sólo euro” a la construcción o ampliación ni de una depuradora ni de una desaladora. “Destinan los incrementos de las inversiones a la construcción de un aparcamiento subterráneo, frente a la instalación de las infraestructuras básicas que Mogán necesita para tener un desarrollo sostenible, que no suponga la sobrexplotación de los recursos hídricos”, apunta.
“Censura” en la televisión municipal
Nueva Canarias también ha denunciado la “censura” en la televisión pública municipal. “La presencia y la participación de los partidos de la oposición se ha visto reducida a decisión de la alcaldesa y la primera Teniente de alcalde, la socialista Pino González”.
Para los nacionalistas, “estos hechos confirman que el bipartito Ciuca-PSOE opta por el control de los medios públicos locales y la inversión en autobombo y platillo, con el objetivo de reforzar su posición política frente al resto, lo que supone a su vez un ataque frontal a los principios democráticos más elementales, propio de una dictadura”.