SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Perú se ha fijado en Tenerife como modelo de investigación e innovación tecnológica en el proceso de introducción de este país en la sociedad del conocimiento, y en concreto, en las acciones que se desarrollan en la isla sobre las enfermedades tropicales.
En este sentido, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha participado estos días como invitada en varios foros internacionales de trabajo para dar a conocer la experiencia del Cabildo en esta materia.
La consejera estuvo acompañada por el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Instituto, Enrique Martínez, junto a varios vicerrectores de la ULL. Este Instituto es referente en el estudio de este tipo de enfermedades en países en vías de desarrollo.
La consejera se entrevistó también con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Palomino, puesto que este país preside ahora la citada comisión. En el transcurso del encuentro, Palomino emplazó a la consejera a participar el próximo mes de enero en la cumbre prevista por la ONU para abordar estas materias.
El Gobierno de Perú ha incluido por primera vez en sus presupuestos una partida específica para investigación y recibe importantes ayudas económicas para la explotación de los recursos naturales en diferentes zonas. En el encuentro, la directora de investigación de la Asamblea Nacional del Perú, Rosa Pacheco, destacó el interés de su país por tomar modelo las acciones que desarrolla el Cabildo en esta materia.
El Cabildo de Tenerife ha apoyado la investigación en enfermedades tropicales en diferentes proyectos, principalmente entre los años 1997-2003 en la Universidad de Cuzco (erradicación de la Fasciola hepática, terapia de la Leishmaniosis). Por otra parte, esta institución ha propiciado diferentes centros de investigación en Tenerife como es el caso del Instituto de Enfermedades Tropicales, financiando también varias actividades investigadoras tales vinculadas al cultivo in vitro a través de (Cultesa), el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) o el Parque Científico Tecnológico, entre otros.
La intervención de Delia Herrera en el congreso organizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, se centró en dar a conocer la experiencia del Cabildo en investigación científica y tecnológica. Así, dio a conocer el papel de esta administración en el impulso de la investigación en el ámbito de la salud, del sector agrario, energías renovables y telecomunicaciones y nuevas tecnologías.