El Gobierno defiende sus medidas para impedir la entrada de productos agrícolas ilegales en Canarias

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido este martes las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impedir la entrada de productos agrícolas ilegales en Canarias y ha pedido que no se cree “inquietud ni alarma social” con el asunto.

Aguilar ha abordado el asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado en respuesta al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien ha denunciado la “ineficacia” de los sistemas que se aplican en la actualidad y ha alertado de los riesgos que provoca esta situación.

La ministra ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que el Ejecutivo actúa con “rigor y responsabilidad”. Además, ha recordado que las competencias están divididas y, además de los Gobiernos central y canario, la entrada de productos agrícolas ilegales depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Llevamos un riguroso control fitosanitario diferenciado para proteger las producciones agrícolas canarias y preservar su biodiversidad”, ha garantizado antes de recordar que, sin embargo, se quiere ir “más allá” y por eso se creó un grupo de trabajo al respecto con el Ejecutivo autonómico.

El senador canario ha insistido en la “ineficacia” de estos sistemas de control y ha recordado que es denunciada por los propios agricultores canarios, ante lo que ha repasado los riesgos que supone para la producción de la zona, además de una merma de la calidad y un producto para el consumidor.

Ante esto, la ministra le ha sugerido que actúe “responsablemente” y no cree “inquietud ni alarma social”, ya que las inspecciones ha garantizado que se realizan “con el máximo rigor” y se trata de un compromiso en el que el Gobierno trabaja “día a día”.