El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se mostró este lunes convencido de que la mejor manera de luchar contra la pobreza y la desigualdad es generar empleo.
Así lo dijo Adán Martín durante su discurso con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, y añadió que desde que es presidente se han creado 92.000 nuevos empleos, de los que 33.000 han sido ocupados por extranjeros.
Tras recordar que las políticas de igualdad formaban parte de su programa de investidura, Adán Martín indicó que el número de contratos indefinidos ha ido en aumento hasta llegar al 12,32% superior a la media española.
Adán Martín reconoció que estos datos no hacen que el empleo hada dejado de ser una preocupación, y en cuanto a la desigualdad manifestó que la aprobación de la ley de inserción social o de rentas mínimas se potencia la igualdad entre hombres y mujeres, ya que éstas perciben en un 85% de los casos menores salarios.
Comentó que la “tan nombrada” ley de dependencia del Gobierno central “llega cuatro años después de que el Ejecutivo canario pusiera en marcha el plan de infraestructuras sociosanitarias para mayores dependientes, que hoy cuenta con 1.062 plazas residenciales más que hace tres años”.
Y llega, prosiguió Adán Martín, “dos años después del plan de atención a la discapacidad”.
En la lucha contra la desigualdad el presidente canario también se refirió a que el Gobierno regional y los cabildos han consolidado una red de recursos de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, que tienen un servicio que funciona durante las veinticuatro horas del día.
En el objetivo por la igualdad Adán Martín se refirió asimismo a la reducción de impuestos “como ninguna otra” Comunidad Autónoma lo ha hecho, y con medidas para luchar contra el fraude.
También en el ámbito de la lucha por la igualdad, Martín habló del sistema educativo, en el que se ha ampliado el número de comedores escolares, así como de la gratuidad de los libros de texto para las familias con pocos recursos económicos, y la extensión de las rutas de transporte escolar.
En cuanto al fracaso escolar el presidente canario dijo que el Gobierno regional “trabaja incansablemente” para rebajar las cifras, que señalan que la tasa de abandono educativo temprano se ha reducido en Canarias en diez puntos entre 1995 y 2005.