El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, dijo este martes que el Ejecutivo “no está cerrado a dialogar” con el empresario Rafael Bittini en el conflicto judicial por el caso Tebeto, pero siempre en defensa del interés general, por lo que mantendrá sus acciones legales.
Marrero se pronunció así tras publicarse que Bittini ha conseguido un aval bancario por 101 millones de euros para respaldar sus acciones legales con el Gobierno de Canarias en torno a los derechos mineros de la montaña de Tebeto, en Fuerteventura.
El portavoz gubernamental dijo que el Ejecutivo aún no tiene constancia oficial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la consecución de ese aval.
Pero anunció que, en caso de confirmarse, el Ejecutivo seguirá “estudiando acciones legales”, basadas en que la extracción minera era “una expectativa de derecho”, no un derecho, y por tanto no es indemnizable su supresión.
En primera instancia, la Comunidad Autónoma fue condenada a una indemnización de 92 millones de euros por la imposibilidad de ejercer los derechos de explotación minera en la montaña de Tebeto, aunque el Ejecutivo canario ha recurrido ante el Tribunal Supremo.