LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo canario ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la concesión de una subvención de 287.231,41 euros a Cáritas Diocesana de Tenerife con el objetivo de que dicho organismo pueda cubrir parte de los gastos derivados del proyecto 'Intervención con Familias Monoparentales'.
Este proyecto comprende los programas 'Centro de Acogida para Familias Monoparentales ATACAITE', 'Piso Puente de Acogida a Familias Monoparentales' y 'Centro Materno-Infantil Chaxiraxi', según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Así, y de forma concreta, el 'Centro de Acogida para Familias Monoparentales ATACAITE' recibirá 193.474,98 euros; a Piso Puente de Acogida a Familias Monoparentales se destinarán 30.614,34 euros y al Centro Materno-Infantil Chaxiraxi irán los 63.142,09 euros restantes.
Esta ayuda se concede porque la “actual realidad social demuestra que en las familias monoparentales se puede encontrar a mujeres, y por ende menores de los que son responsables, que precisan ser atendidas en sus necesidades básicas”, tales como adquisición de conocimientos en materias varias como pueden ser la protección física y jurídica, educación de los hijos, acceso al mundo laboral, formación o independencia económica.
Los recursos para el logro de este trabajo social “son escasos” y Cáritas Diocesana de Tenerife desarrolla esta tarea de atención. Este organismo está “avalado por una experiencia” de años anteriores impulsando la promoción humana y el desarrollo integral de “todas” las personas, contribuyendo así a la existencia de recursos específicos y comunitarios en la isla de Tenerife.
En lo que respecta al proyecto 'Intervención con Familias Monoparentales' ha contribuido a la ejecución de varios de los objetivos que recoge el Plan Integral del Menor en Canarias, tales como “lograr el desarrollo de la familia” para que esta asuma la satisfacción de las necesidades de los menores y procure su desarrollo integral, proteger la integridad y seguridad los menores mediante alternativas de convivencia que le procuren su desarrollo personal, o dotar de los Servicios de Día “suficientes para dar guarda y protección” a los menores cuyos padres necesiten ser apoyados en sus tareas parentales.
Además, el Centro de Acogida Temporal a Familias Monoparentales ofrece servicios especializados en este ámbito.