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El Gobierno canario licita la vigilancia de las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife por 1,8 millones

Al concurso para la contratación de las obras se presentaron 33 empresas agrupadas en 13 UTEs

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la contratación del servicio de control y vigilancia de las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en Lanzarote, que se encuentran también en proceso de licitación.

La contratación del servicio de vigilancia y control se efectuará mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, por un presupuesto máximo de 1.807.521 euros, IGIC excluido, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife salieron a licitación el pasado mes de julio por un presupuesto máximo de 39.088.575 euros. Al concurso se presentaron en total 33 empresas agrupadas en 13 Uniones Temporales, UTEs.

El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 31 de agosto, por lo que en estos momentos se continúa con el procedimiento administrativo establecido para su adjudicación.

POR URGENCIA

La tramitación del expediente de esta obra fue declarada de urgencia por el consejero, Juan Ramón Hernández, ante la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto, que mejorará notablemente la Circunvalación en toda su longitud, desde la rotonda del Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la LZ-2.

La capital de Lanzarote cuenta en la actualidad con una carretera de Circunvalación formada por una sola calzada de dos carriles que conecta la LZ-2 con el acceso al puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad: la LZ-20, que une Arrecife con San Bartolomé y Tinajo, la LZ-1, que comunica Arrecife con Teguise y Haría, y la carretera que une Arrecife con el núcleo turístico de Costa Teguise.

Con la Duplicación, la LZ-3 dispondrá de una nueva sección con dos calzadas independientes de dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcén interior de un metro, y mediana de 3 metros protegida con semibarreras rígidas. La ampliación de la sección transversal de la nueva vía se desarrollará en una longitud de unos 5.600 metros.

SE MODIFICARÁN 4 DE LOS 5 NUDOS

A lo largo de los casi seis kilómetros de actuación se ha previsto la modificación de cuatro de los cinco nudos existentes: la rotonda a nivel de Los Mármoles y los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, así como con la vía Tahiche - Órzola y con la que conduce a San Bartolomé.

El proyecto prevé también la ampliación de la rotonda a nivel del acceso al Puerto de Los Mármoles hasta un radio interior de 20 metros. La tipología de los tres enlaces proyectados es de glorieta circular elevada sobre el tronco deprimido.

Los enlaces de Tahiche y San Bartolomé tienen una tipología de trébol con la Circunvalación pasando por encima. En el nuevo proyecto se modifica esta disposición deprimiendo el tronco, al igual que se hará en la zona de la actual intersección de Costa Teguise.

La nueva vía contará, además, con un paso superior que conectará el barrio de Los Geranios con el camino del cementerio y Maneje; otro que sustituirá a una pasarela peatonal que conecta los barrios de Maneje y Santa Coloma; y una estructura en el PK 3+880 para reponer la conexión entre los barrios de Argana y Santa Coloma.

También incluye el proyecto una pasarela peatonal en el enlace de San Bartolomé, y un paso superior que permitirá conectar el barrio de Argana y el camino de Guime con la zona interior de Arrecife.

La conexión con la Rambla Medular y el acceso sur a Arrecife se resolverá con una rotonda a nivel de 50 metros de radio, que englobará a la actual.

BARRERAS ANTIRRUIDO

El proyecto incluye el tratamiento de las márgenes con áreas ajardinadas, picón y muretes de piedra. También contempla un diseño eficiente de las obras de drenaje para la recogida y desagüe de las precipitaciones, así como la iluminación de la vía y el acondicionamiento de las zonas peatonales.

Entre las medidas correctoras de impacto destacan la colocación de barreras antirruido; la reducción de la afección a Las Maretas y a las coladas históricas; la protección de molinos de salinas; y la implantación de una estación de medición de contaminación, entre otras.

A la hora de diseñar el proyecto se han tenido muy en cuenta las adaptaciones futuras en el corredor de la LZ-2, donde se prevé la ejecución de una vía paralela a la actual hacia el interior, y la transformación de la existente en una vía urbana. También se ha coordinado el trazado con los trabajos de planeamiento y ordenación territorial en curso. En general se ha buscado mejorar la capacidad y seguridad vial dentro de los condicionantes derivados de la proximidad de los diferentes enlaces existentes.

La ejecución de la duplicación requerirá la expropiación de 63 fincas, lo que supondrá un coste de más de 7 millones de euros. La relación de los bienes y derechos afectados fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado mes de mayo. El plazo para la ejecución de las obras ha sido estimado en 30 meses.