''Gol'' en las bases de acceso a la Policía Autonómica

El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha pedido este lunes el cese del director general de la Función Pública del Gobierno regional, Juan Manuel Santana, por “intentar colar un gol” en las bases de acceso a la Policía Autonómica, en referencia a un “error técnico” que fue corregido más tarde.

Spínola se refería así a la orden de 23 de noviembre de 2009 por las que se convocó concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos al Cuerpo General de la Policía Canaria, y que a su juicio constituye “una vulneración flagrante” de la ley.

“De forma bastante sorpresiva -comentó Spínola durante la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico- el 27 de noviembre corrige errores y dicta una nueva orden de corrección para modificar la exigencia de estar con el permiso de conducción de motocicletas a los aspirantes”.

“El consejero reconoce que lo que había hecho no podía haberlo hecho pero lo hizo, y ahora rectifica, y rectificar siempre está bien más para ajustarse a la legalidad”, declaró, y le preguntó “por qué” dictó dicha corrección y quién le llevo a ello para que “se depuren responsabilidades”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, explicó que la corrección de errores se basó en cambiar la exigencia de que se emitiera por parte de las Jefaturas de Servicios un certificado respecto a los méritos de los aspirantes y como Canarias no tiene Jefaturas de Servicios tuvieron que incluir 'o las unidades específicas' para ello.

En cuanto al carné de motos argumentó que el debate se produce porque para policías nacionales y guardias civiles es una especialidad y el carné es posterior, por lo que “alguien” entendió que el derecho transitorio, que establece regímenes excepcionales, hasta que finalice el despliegue por concurso entre funcionarios de carrera con tres años se pensaba que era condición los tres años de antigüedad y el carné.

Para el consejero de Presidencia, lo importante es que los jóvenes que superaron la oposición están formándose en la Academia de Añaza y los veteranos empezarán el curso de adaptación y concurrirán ambos en “aportar más seguridad a Canarias el 30 de junio”, cuando se espera que estén en la calle.

En cuanto a quién le indujo a este error y a su posterior correción, de manera “elíptica, declaró que cuenta con el director de la Función Pública ”con el mejor“ de sus colaboradores.

Tras esta explicación, Spínola insistió en la necesidad de cesar al director general de la Función Pública porque a su entender este error “afecta a muchos ciudadanos que están en paro y quieren presentarse a la Policía Canaria”, recordando que se trata de las bases de acceso al cuerpo policial.

Al respecto, Ruano corrigió esta aseveración recordando que “estamos hablando de la vía de concurso que son funcionarios policiales, locales, nacionales o guardias civiles”. “No mezcle las dos cosas, porque lo ha hecho deliberadamente” y recordó que los 50 jóvenes que entraron en el cuerpo general, lo hicieron sin que se presentase “un solo recurso”, a pesar de que se presentaron más de 1.000 candidatos.

Ruano sugirió que estas críticas de Spínola, que calificó de “maniobras de distorsión” responden a lo que “está pasando en su partido” y su “futuro”.