El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado que las cifras anunciadas por José Manuel Soria en cuanto a los pagos urgentes de Canarias “no son, ni mucho menos, ciertas”. El ministro de Industria, Energía y Turismo cifró en 1.000 millones de euros tal cantidad, pero, según lo declarado por González Ortiz en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, “confunde los vencimientos de deuda que están dentro del plan de tesorería fijado por el Gobierno de Canarias con las devoluciones del sistema de financiación que van por otra vía y ya han sido compensadas en las entregas a cuenta que hace el Estado”.
Además, ante los anuncios de solicitud de rescate por varias comunidades autónomas como Valencia o Murcia, el consejero del Ejecutivo regional ha querido matizar que “no hay ninguna medida de rescate”, sino una ayuda a la liquidez de las comunidades autónomas. “Lo que han planteado es la adhesión a un fondo de liquidez autonómica puesto en marcha por el Estado que, ante el cierre de los mercados financieros y las dificultades que ello conlleva, ayuda a las comunidades a obtener financiación”, ha afirmado.
González Ortiz también ha querido dejar claro que las necesidades de las arcas canarias a corto plazo “están perfectamente cubiertas”, asegurando que “no hay ningún problema más allá de tesorería que las tensiones que están sufriendo todas las comunidades autónomas ante las dificultades de los mercados de prestar dinero a las administraciones públicas”.