SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal que propone el Ejecutivo autonómico para el periodo 2014-2020 es el instrumento “más intenso” que tendrá el archipiélago para afrontar la crisis y el descenso de la tasa de desempleo.
En un Pleno extraordinario del Parlamento, Javier González Ortiz ha defendido en la Cámara una propuesta del REF para que sea “enriquecido por todos” y dote a las islas de un nuevo marco para su desarrollo, pues la actual coyuntura exige “el máximo de los esfuerzos”.
Para el consejero, la renovación del REF es “primordial y estratégica”, pues “vivimos los peores momentos económicos de la etapa democrática y una crisis que está haciendo tambalear los cimientos del estado del bienestar”, añadió.
Por ello, la propuesta de renovación del REF del Gobierno autonómico está dirigida, principalmente, a la creación de empleo y a proteger a las empresas que lo generan, una propuesta que es fruto de las aportaciones realizadas por empresarios, sindicatos, universidades y partidos políticos, resaltó González Ortiz.
El consejero ha hecho hincapié en que este nuevo REF definirá el modelo de desarrollo de Canarias y tiene la pretensión de convertirse en una propuesta “única” no sólo con la contribución de los agentes económicos y sociales, sino también bajo el consenso político e institucional, consecuencia de que el REF ahora vigente se ha mostrado “ineficaz” ante la actual coyuntura.
González Ortiz ha indicado que, junto al empleo, el nuevo REF girará en torno a un sector turístico de calidad, el impulso del sector primario y secundario, el apoyo a la internacionalización y a la economía del conocimiento y de servicios encaminada al aprovechamiento de las potencialidades de Canarias.
En definitiva, ha incidido en que este documento recopila mecanismos ya operativos junto a nuevas medidas que harán frente a los nuevos retos. Por ello, el consejero confió en conseguir el apoyo de la Cámara para ofrecer soluciones “reales y efectivas” de cara a las nuevas exigencias económicas y sociales que demanda el conjunto de la sociedad en estos momentos.