Gordillo dice que Torres articuló las comisiones nada más tocar poder

Francisco Gordillo, el ex asesor de la ex concejala de Obras Públicas de Telde, María Antonia Torres, declaró este martes por espacio de casi cinco horas ante el juez que instruye el caso Faycán y en presencia de 11 letrados de los imputados en la supuesta trama de corrupción política que saltó a la luz pública el 1 de marzo de 2006 con la detención de varios implicados, consistente en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas en el Ayuntamiento de Telde.

Gordillo se ratificó en las declaraciones efectuadas en comparecencias anteriores, aunque formuló pequeñas matizaciones, y aseguró que el procedimiento para el cobro de comisiones a los empresarios lo articuló María Antonia Torres “a principio de la legislatura” del pacto conformado por el PP y AFV-Ciuca, que se hizo con el poder municipal en junio de 2003.

Afirmó asimismo que, en su presencia, Torres solía llamar a concejales del entonces Gobierno local para “repartir” el dinero de las comisiones ilegales que él cobraba por indicación de la su “jefa”. En estos casos, reconoció, Torres empleaba los términos “aguacate” o “tomate” para referirse a la suma de dinero objeto de distribución.

En otro momento de la extensa declaración, Gordillo manifiesta su convencimiento de que parte del dinero de las comisiones ilegales Torres lo canalizaba hacia el Partido Popular de Telde, aunque patentiza que “es evidente de que no todo ese dinero iba para el partido”.

Asimismo, el que fue asesor municipal admitió haber cobrado comisiones ilegales a diferentes empresas a las que el Ayuntamiento adjudicó obras públicas.