Gorona del Viento empieza a respirar

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha emitido un comunicado en el que certifica que han concluido los trabajos de montaje e instalación del Parque Eólico de Gorona del Viento, la Central Hidroeólica de El Hierro.

Mientras hace unos días finalizaba el izado y anclaje de las piezas exteriores de los aerogeneradores, a finales de esta semana se culminan las labores de instalación de los equipos mecánicos interiores.

Se trata de uno de los elementos principales del sistema de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano, el que transformará la fuerza de los vientos alisios en energía para abastecer la demanda eléctrica de la población.

“Un hito relevante en el camino hacia la autosuficiencia, uno de los pasos más importantes en la consecución de ese objetivo que permitirá a El Hierro frenar la total dependencia de los combustibles fósiles”, afirma Armas.

Los aerogeneradores, cinco máquinas Enercon E-70 de última generación, comenzaron a instalarse el pasado 23 de enero y, aunque las previsiones de montaje establecían el tiempo total de los trabajos en un mes aproximadamente (5 días por aerogenerador), el ritmo de las obras ha estado ceñido a las condiciones meteorológicas de la zona.

“La ubicación del Parque está definida bajo criterios técnicos sujetos, principalmente, al elevado potencial eólico que ofrece Montaña Rivera; precisamente ese constante y fuerte viento es lo que ha ocasionado la dilatación en el tiempo del montaje de las máquinas”, añade Armas.

Se trata de estructuras de grandes dimensiones, para cuya elevación ha sido preciso contar con una grúa con capacidad para 400 toneladas y 80 metros de altura, trasladada hasta la Isla desde la península. Los aerogeneradores, con piezas que superan las 50 toneladas de peso, miden 64 metros de altura (buje) a lo que se suman los 35 metros de las aspas.

Enercon, fabricante de este parque, ha contado en la Isla con varios equipos, “el primero de ellos se encargado del montaje de la estructura para, posteriormente, dar paso a la entrada en cada uno de los aerogeneradores a un segundo equipo de técnicos, responsables de la instalación del sistema eléctrico interior”, explica el consejero delegado de Gorona del Viento Juan Manuel Quintero.

De este modo, cuando concluyan los trabajos que se realizan en la última máquina que ha sido montada, los 5 aerogeneradores estarán preparados para producir energía eólica.

“En un principio, a la espera de la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica, los aerogeneradores producirán electricidad a baja potencia, de forma que sea utilizada para el propio autoabastecimiento de la máquina”, culmina Quintero.

Mientras, continúan los trabajos de obra civil del Depósito Inferior (el Depósito Superior está finalizado) y se prosigue con la instalación de otros elementos mecánicos de la Central Hidroeólica, como son los equipos de bombeo y las turbinas.