Gran Canaria lanza un mensaje de alarma a España y a la Unión Europea para que dejen de usar la isla como “cárcel para migrantes”
El presidente del Cabido de Gran Canaria, Antonio Morales, ha difundido este domingo un vídeo en el que pide Gobierno de a sus homólogos en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, y en la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyden, que “pongan fin a la decisión de convertir Gran Canaria en una isla cárcel”, de “reproducir el modelo de Lesbos o Lampedusa” y faciliten la derivación de las personas migrantes retenidas en el Archipiélago “a la Península o al continente”.
A juicio de Morales, la “nefasta gestión” de la crisis migratoria en las Islas ha creado una “cárcel sin medios y sin vigilancia” en Gran Canaria, una situación que ha provocado episodios de violencia y “un caldo de cultivo para los discursos de odio y de intolerancia” que amenaza con derivar en una “una confrontación social en este territorio de paz”.
El presidente grancanario reclama que se acabe “con esa decisión de impedir las derivaciones a la Península”. “Miles de personas malviven los centros de atención temporal y, cuando son puestos en libertad y pasa el tiempo de retención, son abandonados a la calle y a su suerte”, lamenta el dirigente insular, que sostiene que también “se impide viajar” a migrantes que tienen documentación y que son retenidos en el aeropuerto. “Hay cientos de personas sin recursos, sin hogar, sin atención, deambulando por la isla”, agrega.
“La sociedad canaria y las instituciones canarias les piden y les exigen que pongan fin a esta situación”, concluye Morales en el mensaje dirigido a Sánchez y a Von Der Leyen.
0