El Gran Canaria Arena se eleva a 70 millones

El Gran Canaria Arena, nombre elegido para el pabellón multiusos que se construye junto al Estadio de Gran Canaria para ser sede del Mundobasket 2014, se encarecerá en cerca de diez millones más de lo previsto en la licitación de obra y adjudicación de la misma en 2011.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha dejado caer en conversaciones informales en la esfera empresarial isleña que “la obra del pabellón ya va por 70 millones”, y el dato ha sido confirmado por el Instituto Insular de Deportes, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, este martes a CANARIAS AHORA.

En las próximas semanas, el IID presidido por Lucas Bravo de Laguna procederá a presentar a su Junta Rectora un modificado definitivo de obra cuya cifra, aún por perfilarse, “rondará los 65 millones más IGIC”. El cálculo de la Consejería de Deportes eleva a 70 millones de euros -con la suma del Impuesto General Indirecto Canario- la oferta de 56,9 millones de euros de la UTE ganadora Comsa, Satocan, Sando y Preconte, en obras desde septiembre de 2011.

Los detalles de esa modificación de obra con desviación presupuestaria serán concretados en el expediente que se presente a la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes, en primera instancia, y después al pleno de la Corporación insular presidida por José Miguel Bravo, que habrá de autorizar el incremento presupuestario, garantizado por la mayoría de gobierno.

Lucas Bravo ha justificado este alza del coste en que, desde un principio, el presupuesto fue de 80 millones de euros, y que el modificado está, “en cualquier caso”, por debajo de esa “licitación inicial” de 80 millones, y ahora incluye elementos eliminados por el primer recorte presupuestario ejecutado por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

Fuera de esta ampliación del presupuesto quedan los accesos y viarios en los exteriores del pabellón de Siete Palmas, que nunca fueron incluidos en los acuerdos entre los gobiernos de España y Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para financiar a tres bandas los 60 millones. En este caso, solo se existe un proyecto de obra licitado por 95.000 euros desde 2012.

Desde los grupos de la oposición representados en la Junta Rectora Partido Socialista y Nueva Canarias se tiene también constancia verbal de que llegan modificados al alza de la obra más importante, por su cuantía, que se ha movido en el Archipiélago desde la parálisis del sector de la construcción en toda España. Aún así, se espera primero a tener datos para analizarlos.

Incluso fuentes de la oposición han asegurado a CANARIAS AHORA que el modificado final de la construcción del Gran Canaria Arena pueda alcanzar 75 millones de euros, que serían casi 20 millones de euros más de lo previsto, aunque estén dentro del 20% legal de todo modificado de obra si no se contabiliza el proyecto de viarios y exteriores.

Hasta la fecha, las construcción del pabellón ideado durante el periodo de gobierno de PSOE y Nueva Canarias (2007-2011) solo ha sufrido dos modificados sin desviación presupuestaria, ya que las partidas destinadas a las unidades de obra afectadas fueron reajustadas a otras.

En todo caso, el principal problema de financiación de esta obra de grandes dimensiones en plena crisis económica es la falta de compromiso por parte de los gobiernos de Canarias y de España, y la carga sobre las arcas del Cabildo de Gran Canaria de los costes provisionales.

En los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España no ha incluido su parte del trato, del que resta por aportar el 50% (unos diez millones de euros), mientras que desde la Comunidad Autónoma tampoco se ha cumplido con su tercio presupuestario.

El presidente del Cabildo ha pedido al Gobierno español de su partido que incluya en 2014 al menos otros cinco millones de euros de la parte estatal comprometida para la obra.