La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado al Gobierno de Canarias, al Cabildo de La Gomera y al Ayuntamiento de Valle Gran Rey porque hay un supuesto gran riesgo de contaminación de los acuíferos por obras que se realizan en el término municipal de Arure.
Una de las obras a las que hace referencia la Fiscalía es un sondeo a la cota aproximada entre 750-800 metros, dentro de los espacios naturales protegidos del Parque Rural de Valle Gran Rey y Monumento Natural Lomo del Carretón para almacenar en pozo de gran diámetro aguas fecales de viviendas y residuales de una explotación ganadera.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, también se señala el posible gran riesgo de contaminación de los acuíferos por las obras de instalación de tuberías para traslado de residuos desde la explotación ganadera para recuperación y mejora del cerdo negro.
La denuncia de la Fiscalía ha sido remitida al juzgado de instrucción de La Gomera y en ella se explica que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro relativo a la ordenación del territorio.
La Plataforma en Defensa del Agua de Taguluche ha denunciado que se vulnera la normativa en materia de espacios protegidos, así como que la obra carece de licencia y de estudio de impacto ambiental y en el emplazamiento no hay cartel informativo alguno de su presupuesto o plazo de ejecución, lo que es preceptivo por ley.
Según los primeros denunciantes, de las citadas irregularidades son responsables por presunta negligencia el Cabildo de La Gomera, el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de la isla y el Consejo Insular de Aguas.
La Plataforma en Defensa del Agua de Taguluche había denunciado con anterioridad los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, el Consejo Insular de Aguas de la misma corporación, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
La Guardia Civil, a requerimiento de la Fiscalía, ha señalado que las aguas procedentes de la red de saneamiento de Arure se vierten sin depurar a la fosa séptica del barranco de Santa Azucena-Arure, dentro del espacio natural protegido, “hecho que ya fueron denunciados” en 2001 ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN).
También indica la Guardia Civil que están sin finalizar las obras de construcción de la explotación ganadera.
El Consejo Insular de Aguas dice que las obras de sondeo en el espacio natural protegido tienen autorización con condicionantes, y en cuanto a la explotación ganadera, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, comenta que la colocación de las tuberías carece de autorización.
El Cabildo de La Gomera ha explicado que agentes de medio ambiente ordenaron de forma verbal paralizar las obras de sondeo, y añade que una vez que el Ayuntamiento cambió el proyecto éste no ha sido informado de manera favorable por parte del patronato insular de espacio natural protegido.
Respecto a la explotación ganadera, el Cabildo gomero indica que carece de estudio de impacto ecológico.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha respondido a la Fiscalía que ha tramitado de forma separada el proyecto de explotación ganadera y la mejora de la red de saneamiento, “donde no se contempla conexión de vertidos de la granja a la red de alcantarillado, existiendo un proyecto complementario de explotación ganadera de la Dirección General de Ganadería, que sí contempla el vertido de purines a la depuradora de Arure”.
La Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) dice que las obras de la explotación ganadera son promovidas por el Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura del Gobierno canario y están fuera del espacio natural protegido.
En cuanto a los vertidos, la APMUN explica que la canalización se encuentra en estado lamentable y discurre por el espacio natural protegido