SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El cultivo de la papa temprana y extratemprana del municipio de El Rosario, más concretamente en la zona de La Esperanza, ha sido el más perjudicado por la granizada y la lluvia que ha afectado a la isla de Tenerife entre ayer y hoy por la mañana, según ha informado en una nota la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga).
Los daños se han notado, sobre todo, en las hojas de este tubérculo y en el encharcamiento de algunas fincas en las que resulta complicado el acceso. De igual manera, estos daños se han podido observar en la comarca del nordeste de la isla pero con menor intensidad. De momento se trata de una primera valoración a falta de que los técnicos de las oficinas de extensión agraria realicen las comprobaciones pertinentes y elaboren un informe más exhaustivo.
Los frutales de la zona norte como los aguacates y los del municipio de Vilaflor también se han visto dañados, sobre todo por la pérdida de floración, lo que puede repercutir en una disminución de la próxima cosecha. En plátanos y viña no se han producido incidencias de importancia. En el caso del tomate, al estar cultivado bajo invernadero, el efecto del granizo ha sido menor, aunque en algunos casos se ha acumulado en los techos de las estructuras y puede dar lugar a la aparición de enfermedades fúngicas, así como fisiopatías a medida que pasen los días. Estas afecciones también se deberán vigilar en el resto de los cultivos.