El granizo tiñe de blanco Fuerteventura

El granizo ha teñido este viernes de blanco Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura, una imagen “insólita”, según informó el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Guillermo Concepción, que aseguró que han caído 50 litros de agua por metro cuadrado en menos de quince minutos.

“Está todo blanco, son imágenes preciosas que la gente está inmortalizando con fotografías espectaculares”, sobre todo los barrios de Los Estancos, La Matilla y en el núcleo de Puerto del Rosario y cerca del municipio de La Oliva, añadió el consejero, que aseguró que se ha activado un dispositivo de emergencias para atender los diferentes servicios, especialmente referidos a inundaciones en sótanos y locales comerciales y viviendas y caídas de muros.

Informó de que sobre las 14.00 horas empezó a llover especialmente fuerte con rayos y truenos del noroeste al sur de la isla, atravesó Puerto del Rosario hacia las localidades de Tuineje y Antigua, donde la tromba de agua “ha sido menor”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, manifestó que se está coordinando la corporación insular con todos los ayuntamientos, se han activado los servicios de carreteras y del Consorcio de Aguas, puesto que a pesar de que “no hay que lamentar daños personales sí es verdad que ha habido daños materiales”.

En este sentido, comentó que se han roto algunas alcantarillas en Puerto del Rosario por el abundante caudal de agua recibido, y también ha habido algunos cortes de tráfico que han provocado retenciones kilométricas y en la zona del campo de la capital, que ha sido la parte más afectada. Además, se han derrumbado algunos muros de terrenos que se encontraban en el camino de correntías de los barrancos.

“Lo peor ya ha pasado”, advirtió Cabrera, que comentó cortes de tráfico como el de la carretera de Jaifa y destacó que también “ha habido lluvias fuertes” en la zona sur de La Oliva.