Greenpeace ha mantenido este lunes una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el objetivo de establecer un contacto fluido y un intercambio de información sobre los pozos petrolíferos recién licitados a Repsol en aguas profundas, frente a la costa de Fuerteventura y Lanzarote.
“Hemos acordado con el Ejecutivo canario generar sinergias con el objetivo de paralizar el proyecto energético del siglo diecinueve impulsado por el ministro Soria” , ha declarado Carlos Bravo, coordinador del área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace. “El Gobierno central debería invertir las fuerzas que está malgastando en promover energías sucias y peligrosas en, al contrario, pavimentar un futuro basado al 100% en eficiencia, inteligencia y renovables”.
Además, la organización ecologista se reunirá con portavoces de los distintos partidos canarios para ofrecer propuestas y alternativas a los pozos de petróleo de cara al debate del estado de la nacionalidad, que tendrá lugar el martes y el miércoles.
En estos encuentros, que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife, los responsables de Greenpeace explicarán a los representantes de esos grupos parlamentarios el contenido del dossier Canarias, ¿un nuevo golfo de México? El experimento tecnológico del ministro Soria es intrínsecamente peligroso e irresponsable , en el que se analizan los peligros específicos de las perforaciones en aguas profundas.
“Además del riesgo intrínseco de operar en ambientes especialmente hostiles por las elevadas presiones y las bajas temperaturas, las válvulas de seguridad (BOP en sus siglas inglesas) adolecen de graves defectos de diseño, lo que les impide garantizar su correcto funcionamiento en aguas profundas”, señala la organización ecologista en un comunicado. Este hecho ha forzado al National Academy of Engineering and National Research Council estadounidense, entre otros organismos, “a aconsejar suspender este tipo de perforaciones, ya que no se puede confiar en las válvulas de seguridad en el caso de un vertido”, recuerda.
El dossier, además, destaca “la falta de cultura de seguridad” mostrada por la compañía petrolera Repsol en sus actuales operaciones en España. Esta actitud es fomentada, entre otras cosas, “por un régimen sancionador demasiado permisivo en caso de vertido, lo que no anima a las empresas a realizar inversiones en seguridad, exponiendo así a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente de gravedad”.
Durante su visita a Canarias, Greenpeace también mantendrá reuniones con otros colectivos ecologistas. Participará en las Jornadas Científico-Técnicas sobre las Prospecciones Petrolíferas, que tendrán lugar el miércoles 21 de marzo a las 20.30 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife (Lanzarote), así como en la manifestación en contra de las prospecciones convocada el sábado 24 de marzo a las 19.00 horas en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario (Fuerteventura).