La Operación Unión ha dado este martes otra vuelta de tuerca más en Lanzarote. La Guardia Civil ha citado a declarar en su cuartel en calidad de imputados al vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín (PIL), el consejero de Cultura, Rubén Placeres (PSC-PSOE), la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL) y el alcalde de Tinajo y presidente de CC en la isla, Jesús Machín. La citación del consejero socialista ha provocado su dimisión en el Cabildo y la solicitud de baja voluntaria en el partido.
La alcaldesa de Yaiza, cuyo Ayuntamiento fue registrado el pasado jueves en el marco de la llamada Operación Unión --que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en la isla--, entró poco antes de las 09.00 horas en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise.
También el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, de la misma formación política que Acuña, el PIL, fue citado para declarar. Agentes de la Guardia Civil le entregaron la citación este lunes en la sede del Cabildo.
Además, el presidente de CC en Lanzarote y alcalde del municipio de Tinajo, Jesús Machín, también acudirá este martes ante la Guardia Civil. Así, un portavoz de la formación nacionalista ha señalado que el partido “respeta” el proceso judicial abierto y ha reclamado la “presunción de inocencia” tanto para los detenidos, como para los que han quedado libres con cargos, “cuanto más para Machín”. Desde CC se sostiene que Machín ha sido “simplemente” citado a declarar.
Dimite el consejero de Cultura
Por otra parte, el consejero de Cultura del Cabildo ha dimitido tras haber sido imputado en la 'Operación Unión'. El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) confirmó que el lunes, a las 13.30 horas, Rubén Placeres recibió una citación para declarar como imputado en el cuartel de la Guardia Civil.
A lo largo de la tarde del mismo día, Placeres formalizó por escrito su baja voluntaria como militante del PSC-PSOE, “manifestando su intención de renunciar a su condición de consejero a lo largo de las próximas horas”.
En su escrito, Rubén Placeres manifestó que, “con independencia de que confía en que su situación se resuelva favorablemente, no está dispuesto a que un asunto de carácter personal perjudique la imagen del Partido Socialista Canario”, señaló la formación política en un comunicado.