ARRECIFE (LANZAROTE), 24 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido hoy en el centro penitenciario de Tahíche al líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín en el marco de la bautizada como 'Operación Jable', dentro de la tercera fase de la presunta trama de corrupción denominada 'Caso Unión', sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios.
Así lo avanza el diario digital 'Lavozdelanzarote.com' en una información recogida por Europa Press, en la que se recuerda que Martín cumple condena por malversación de fondos y otros delitos en relación a presuntas irregularidades vinculadas al Complejo Agroindustrial de Teguise.
El ex presidente del Cabildo lanzaroteño fue arrestado también en prisión el 25 de mayo de 2009 por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro del 'Caso Unión', y, posteriormente, fue trasladado a la cárcel de Tenerife II.
Según la misma fuente, su detención está ligada a los arrestos llevados a cabo este viernes, relacionados con presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y cohecho, entre otros.
Dicha información apunta a que los arrestados presuntamente ayudaron a Dimas Martín a “ocultar” su verdadero patrimonio, que ascendería a alrededor de 8,5 millones de euros, según la UCO, “repartidos en medio centenar de propiedades a nombre de terceras personas”.
“Esta fortuna, presuntamente, procedería de las actividades ilícitas llevadas a cabo por Dimas durante sus años en la política activa y, posteriormente, a través de algunos cargos públicos del PIL, según la investigación”, precisa la fuente.
NEGÓ SU RELACIÓN
El histórico líder del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, negó el pasado miércoles que su declaración ante el juez César Romero Pamparacuatro el pasado 16 de abril haya sido el origen de la llamada 'Operación Jable', que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.
Martín califica en una nota de “temerarias” las informaciones de algunos medios de comunicación que le relacionan con la operación, fijando como el origen unas supuestas declaraciones suyas antes el juez.
“Es rotundamente incierto que mi comparecencia y declaración con fecha del viernes 16 de abril ante su Señoría tuviera que ver absolutamente con nada de dicha operación ni con ninguna de las personas afectadas por la misma (algo que se podrá comprobar cuando se levante el secreto del sumario y se tenga acceso a mi declaración), de lo que tenía el más completo desconocimiento”, manifestó.
Además, rechazó “contundentemente” las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación “carentes del mínimo rigor informativo”. “Todas ellas --añadió-- encaminadas a tomarme como cabeza de turco relacionándome con actividades que en ningún caso he tenido participación alguna”.
OTRO DETENIDO HOY
La Guardia Civil ha detenido también este sábado al empresario hotelero de origen andaluz José María Rosell tras aterrizar su avión procedente de la Península en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote.
El empresario, al que la Guardia Civil pretendía detener en Almería, fue localizado por la Unidad Central Operativa(UCO) este viernes en Málaga. Rosell se había comprometido a presentarse durante la tarde del viernes en las dependencias de la Guardia Civil en Arrecife.