El ministro de Industria, Comercio y Turismo, el socialista Héctor Gómez, ha apelado este miércoles a la discreción en las negociaciones con otras formaciones políticas para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, y ha asegurado que “no es momento de escenificar y sí de alcanzar acuerdos”.
Gómez ha salido así al paso de las declaraciones del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha pedido al PSOE que se siente a negociar “en serio” un programa de Gobierno de coalición “ambicioso”, que incluya un contrato de gobierno “concreto y muy detallado”, tras asegurar que las propuestas que les han trasladado son “claramente insuficientes”.
En declaraciones a los medios en Tenerife, el ministro ha hecho hincapié en que “es el momento de la discreción, de trabajar con los grupos parlamentarios en un marco de negociación discreto, y cuando tengamos la información ya cerrada y los acuerdos alcanzados, trasladarlos a la opinión pública”. En ese ámbito de la discreción ha enmarcado las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso y de un pacto de gobernabilidad, sin entrar en detalles.
“Es muy importante para que las negociaciones tengan éxito trabajar con absoluta serenidad, tranquilidad, sin la presión añadida de poner nombres sobre la mesa o hablar de quién puede estar y formar parte de la Mesa”, ha aseverado. Sobre la acusación de Sumar de falta de ambición, Gómez ha recalcado que el PSOE es “el partido con mayor trayectoria vertebrando el estado de bienestar”.
Y ha añadido: “Hemos sido muy ambiciosos en esta última legislatura, impulsando derechos y libertades, liderando en Europa una respuesta a situaciones muy complicadas como la pandemia o el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, y hemos demostrado ambición, liderazgo y fortaleza”.
“Lo que sí somos es prudentes y hacemos un llamamiento al resto de formaciones políticas para que en las declaraciones o este tipo de consideraciones se hagan en el ámbito de la negociación. No es el momento de escenificar y sí de alcanzar acuerdos”, ha insistido.