Hernández: ''La lista de Garachico del PP es tan ilegal como las de Batasuna''

Patricia Hernández, senadora del PSOE por Tenerife, afirmó este lunes que la lista electoral presentada por el PP en el municipio de Garachico, compuesta sólo por mujeres, “es igual de ilegal que la lista de Batasuna”, y por eso será rechazada por la Junta Electoral.

La senadora socialista acusó en rueda de prensa al PP de ser plenamente consciente de que esa lista es contraria a la distribución de los candidatos por sexo establecida en la Ley de Igualdad.

“Es una falta de respeto a los ciudadanos de Garachico” presentar una candidatura exclusivamente femenina a sabiendas de que será ilegalizada, dijo.

“No estamos hablando de igualdad, sino de respeto a la legalidad”, agregó Patricia Hernández, quien señaló que las leyes están para acatarlas y cumplirlas.

Acusó al PP de “instrumentalizar” a Garachico para poder ilustrar con este caso su discurso en contra de la Ley de Igualdad, para lo cual los populares no asumen coste alguno, puesto que es una localidad en la que no cuentan con ningún concejal.

Calificó de “machista” la lista del PP, porque este partido presenta sólo a mujeres para utilizarlas en su campaña contra la Ley de Igualdad.

Reiteró que “no hay diferencias de legalidad” entre la lista del PP en Garachico y las de Batasuna, porque, aseguró, “ninguna podrá estar en las elecciones”.

La senadora subrayó que la Ley de Igualdad “no es una ley para las mujeres”, sino “para ampliar los derechos de las personas, y por tanto también ”da derechos a los hombres“, como impedir que se pueda presentar una lista sólo femenina.

Ana Pastor pregunta a Zapatero

La dirigente del PP Ana Pastor preguntó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si comparte la opinión de la senadora por Tenerife Patricia Hernández, quien comparó la lista popular en Garachico (Tenerife) con la de Batasuna, y le pidió que apoye la “igualdad real”.

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP exigió a los socialistas que se retracten “de forma inmediata” y se “disculpen” por haber equiparado la candidatura que presenta el PP en el citado municipio tinerfeño, formada sólo por mujeres, con la de la organización vasca ilegalizada.

“Batasuna es una organización que está contra las libertades y los derechos”, sentenció, para recordar que ha sido declarada “ilegal” por el Tribunal Supremo y por la Unión Europea.

Pastor aseveró que con esta comparación “se han rebasado los límites de la tolerancia en política” y adujo que eso “avergüenza a hombres y mujeres, a todas las personas”.

La dirigente popular calificó de “intolerable” que “alguien que representa a los ciudadanos” pueda comparar a un grupo de mujeres que concurren a los comicios, porque “entienden que tienen derecho a elegir y a ser elegidas”, con “quien está fuera de la ley”.

En este sentido, interpeló a Rodríguez Zapatero sobre si comparte la opinión de la senadora y, en caso contrario, le exhortó a que, en lugar de trabajar por la igualdad “trasnochada y ficticia de las cuotas”, lo haga por “la libertad real de las mujeres” evitando este tipo de comparaciones dentro de su partido.

“No podemos aceptar que haya personas que hagan estas declaraciones intolerables en democracia”, concluyó la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar de PP.

La senadora socialista acusó en rueda de prensa al PP de ser plenamente consciente de que la lista de Garachico es contraria a la distribución de los candidatos por sexo establecida en la Ley de Igualdad.