VALVERDE, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el presidente de la directiva de la Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel), José Fernando Cabrera, han apostado este viernes por recuperar la idea de una “autopista canaria” que una a las islas con las mismas tarifas, a un coste económico y con tasas unificadas.
Según informó el Cabildo herreño, durante un encuentro de trabajo mantenido en la isla, Padrón además solicitó un gran convenio entre el sector turístico y primario de Canarias que garantice la venta de los productos locales en la planta alojativa de las islas.
Padrón abogó por ese gran acuerdo entre empresarios turísticos y cooperativas comercializadoras de los productos canarios que garantice la prioridad de la venta de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de las islas en los establecimientos turísticos.
“No podemos olvidar que contamos con unos 12 millones de turistas que son consumidores potenciales y no podemos permitirnos que todo lo importemos para darles de comer. Nuestro sector primario se merece crecer para garantizarnos un nivel de autoabastecimiento óptimo”, dijo al tiempo que recordó la importancia de la gastronomía para el Turismo.
Ambos analizaron hoy los problemas del sector turístico herreño que continua teniendo como punto crítico los problemas relacionados con el transporte marítimo y aéreo. “No podemos hablar de promoción cuando aún no contamos con la conectividad necesaria para desarrollar nuestro sector. No se puede entender el coste del transporte a la isla desde cualquiera de las capitalinas”, declaró Padrón.
En la mesa de trabajo analizaron, junto a la consejera insular de Turismo, Margarita González, la situación de los establecimientos ilegales en la isla, para los que apostaron “por su legalidad siempre y cuando cumplan con unos estándares mínimos de calidad y no deterioren la imagen del sector en las islas”, explicó el presidente de Ashotel.
Recordó que éstos tendrán que cumplir con las mismas normas turísticas que los legales, compensando en algunos casos algunas deficiencias --como el número de metros de superficie exigidos-- por servicios complementarios.