El Hierro, la isla más castigada por el temporal

El Hierro ha sido la isla más afectada por la borrasca que desde ayer y hasta el domingo afectará al Archipiélago canario, informaron este sábado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

La intensidad de la lluvia provocó en El Hierro desprendimientos que han obligado a cerrar el acceso al parador al pueblo de Timijiraque, por lo que se ha habilitado de forma temporal el túnel de Timijiraque, dijeron fuentes de la corporación insular.

En la zona de El Pinar, en el sur-suroeste de la isla, se han desbordado barrancos y el agua ha arrastrado vehículos y animales de granja.

Además, hubo riesgo de desbordamiento de la charca de El Telar, en Taibique, y la borrasca ha afectado a parte del suministro eléctrico de El Hierro, indicaron desde el 112.

En Tenerife, la intensidad de la lluvia provocó durante la noche desprendimientos en la zona del Instituto Oceanográfico, en la carretera de acceso al barrio de San Andrés de la capital tinerfeña.

Los desprendimientos han ocasionado daños en tres plantas del Instituto Oceanográfico, añadieron las fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

En las otras dos islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y La Gomera, la lluvia ha caído de forma intensa pero no se conocen daños de consideración.

Los efectos de la lluvia en la provincia de Las Palmas, donde puertos y aeropuertos están operativos y no registran incidencias, han sido menores y hasta el momento sólo se han dejado sentir en la isla de Gran Canaria, según informó el 112 y la Guardia Civil de Tráfico.

Desprendimientos en las carreteras

Las lluvias registradas desde la tarde de este viernes en esta isla han causado desprendimientos en algunas carreteras, aunque hasta el momento ninguna ha sido cerrada al tráfico, por lo que la circulación es normal, si bien se recomienda circular con precaución.

Entre los tramos de carretera en los que se desarrollan labores de limpieza se encuentra el que discurre por los puentes de Silva, en el municipio de Guía, al norte de la isla.

También ha habido desprendimientos de gravilla, piedras y barro en la entrada de la carretera GC-200, que discurre entre los municipios de Agaete y La Aldea.

La tercera vía afectada, en este caso, por el desprendimiento de dos grandes piedras, ha sido la GC-65, que une Sardina del Sur con Santa Lucía.

Las dos piedras, en cuya retirada se trabaja en estos momentos, cayeron a la altura de Los Cuchillos, precisaron las fuentes