VALVERDE, 7 (EUROPA PRESS)
Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro han presentado hoy en Valverde, una campaña de información en materia de consumo dirigida a la población herreña con el fin de divulgar y dar a conocer los servicios de la Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de la isla, según ha informado en un comunicado la institución insular.
La directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Silesia Medina, y el consejero Hacienda y Servicios a la Ciudadanía del Cabildo, Javier Armas, fueron los encargados de presentarla en un acto que contó con la presencia de viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez.
La campaña que se ha presentado hoy, y que ha conllevado la elaboración de un díptico informativo, pretende divulgar entre la población de El Hierro el trabajo y cometido de esta oficina al tiempo que ofrece una serie de recomendaciones generales a tener muy en cuenta en estos tiempos de crisis económica.
Así, se recomienda tener precaución ante los préstamos y créditos rápidos, optar por marcos seguros ante las compras a través de Internet, utilizar los servicios públicos de transporte, racionalizar los gastos fijos y el uso del agua y la energía, entre otros.
Ya pasan el centenar de reclamaciones recibidas en lo que va de año en la Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro. Reclamaciones en trámite en estos momentos que se centran sobre todo en el consumo energético, telefonía y comunicaciones aéreas y marítimas, mayoritariamente.
También se ha informado sobre qué es una Hoja de Quejas y reclamaciones, el concepto de mediación de una reclamación, quién puede reclamar, entre otros aspectos. El Ayuntamiento de La Frontera también cuenta con una oficina municipal de Información al Consumidor.
ESCUELA SOSTENIBLE
A su vez, intervino el maestro del Colegio Público de El Pinar, José Luis Brito, responsable del proyecto 'Consumo Responsable' puesto en marcha en esta escuela sostenible gracias al apoyo del Gobierno y el Cabildo herreño. Con este proyecto se trabaja la prevención y formación en materia de consumo desde temprana edad.
Un total de 50 familias de El Pinar, que ya forman parte del proyecto 'Familias Verdes' participan en esta iniciativa de 'consumo sostenible', con la que se ha logrado que los niños y niñas de El Pinar reflexionen sobre lo que hacen en su tiempo libre fuera de la escuela, qué consumen y cómo lo hacen, sobre reciclaje y la necesidad de poner en práctica juegos tradicionales que les ayuden a tener una vida sana y activa, explicó el profesor.