SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento palmero de El Paso ha hecho realidad este viernes un demanda histórica de reconocimiento al sector artesano de su municipio con la apertura definitiva del Museo de la Seda, que ha contado con la financiación del Consistorio, del Cabildo de La Palma, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.
El alcalde del El Paso, Máximo Brito, ha asegurado que el Museo de la Seda nace como un ambicioso proyecto museográfico y con la finalidad de ofrendar el “merecido” reconocimiento a esta industria y dotarlo de las sinergias necesarias para salvaguardar este oficio histórico.
Asimismo, Máximo Brito ha indicado que desde siglos pasados han llegado hasta la actualidad tornos, sarjas, devanaderas, espadillas, telares y otros artilugios, que a través de esta instalación ponen en valor esta herencia cultural e histórica, y permiten el conocimiento de los procesos de manufacturación de la seda.
Máximo Brito ha añadido que a través de esta instalación, en las que se dan a conocer los diferentes procesos de elaboración de la seda, El Paso se convierte en un referente cultural y etnográfico para la Isla, así como se dota al casco urbano del municipio de un nuevo atractivo turístico.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha señalado que el Museo de la Seda permitirá reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar como un tesoro este oficio artesano.
Del mismo modo, Guadalupe González Taño quiso recordar a las fallecidas Bertila Pérez y Nieves Jiménez, sin cuyo empuje y talento no hubiera sido posible la conservación actual del oficio de la seda, y cuyo testigo han sabido recoger sabiamente Las Hilanderas de El Paso.
En la inauguración de este proyecto emblemático para el municipio de El Paso participaron también el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, y el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Carlos González Mata.
El Museo de la Seda se gestionará a través de un acuerdo entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso, y abrirá durante los primeros meses de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas, en horario de mañana, mientras que también abrirá las tarde de los martes, jueves, viernes y sábados de 17:00 a 19:00 horas.
El precio estipulado para los visitantes es de 2,50 euros, mientras que los residentes en La Palma abonarán 2 euros. Los niños de hasta doce años, los residentes de El Paso y los grupos de escolares palmeros tendrán entrada gratuita.