El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 ha celebrado el acto castrense con motivo de la festividad del día de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infanteria y del Cuerpo Jurídico Militar, en el acuartelamiento de Puerto del Rosario. Durante la ceremonia presidida por el teniente general jefe del Mando de Canarias, César Muro, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se hizo entrega de la cruz al mérito militar con distintito amarillo al teniente Agustín Grass, los cabos Roi Villa y Jenifer García y los soldados Jhony Alirio y Abian Quevedo, heridos en dos atentados en Afganistán en el mes de junio.
La hermana de la soldado Niyireth Pineda, fallecida tras un ataque de la insurgencia, recogió la medalla ISAF que se concede a todo el personal que permanece de misión por un período mínimo de un mes y el Distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, por permanecer en zona de operaciones un mínimo de noventa días.
El coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, Guillermo Labrado, en su intervención valoró “el sacrificio y sufrimiento” de los heridos en combate y recordó a los fallecidos en Afganistán, el Sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda. “Han dado su vida en el cumplimiento del deber”, afirmó Labrado, y pidió a los soldados del Regimiento “esfuerzo y entrega como herederos de los mejores soldados de España y miembros de la mejor Infantería del mundo”.