SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha recertificado por tercer año consecutivo a 28 servicios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con la norma ISO 9001:2008, de manera que garantiza la calidad y las buenas prácticas en la prestación médica y asistencial en aras de la seguridad del paciente y la humanización en la atención prestada.
En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que, además, también se ha revalidado el sistema de Gestión Medioambiental de todo el hospital según la norma ISO 14001:2004.
El alcance de este reconocimiento a la calidad y las buenas prácticas en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cubre 28 servicios englobados en diferentes prestaciones, como las de carácter asistencial y quirúrgico: Centro Especializado de Atención Urgente; Hospitalización; Hospitalización a Domicilio; Neonatología; Unidad de Medicina Intensiva; Quirófano; Unidad de Reanimación, Unidad de Recuperación Postanestésica Consulta de Preanestesia; Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Consulta de Preanestesia Ambulatoria y Programa de Ahorro de Sangre; Hospital de Día de Oncología Médica; Obstetricia; Oncología Radioterápica; Otorrinolaringología y Trasplante Hepático).
También se han visto reconocidos por AENOR los servicios de apoyo Diagnóstico y Terapéutico, como son Hematología Analítica; Laboratorio Clínico para la realización de pruebas de Bioquímica, Microbiología, Inmunoalergia y Fertilidad; laboratorio de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear.
Asimismo, junto a éstos, también revalidaron once servicios de Apoyo: Admisión y Documentación Clínica; Atención al Usuario, Trabajo Social e Información; Alimentación; Esterilización; Farmacia Hospitalaria; Suministros; Ingeniería Hospitalaria; Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica; Tecnologías de la Información y Comunicación; Gestión Sanitaria y Unidad de Calidad.
Por su parte, el HUNSC inició en 2006 el proyecto Candelaria, Camino a la Excelencia, una iniciativa que promueve la implantación de procedimientos y guías que ayudan a mejorar la gestión y la calidad de sus servicios y que obliga a revisar continuamente los servicios que se prestan para satisfacer a los usuarios.
En estos cinco años de trayectoria, no solo se ha incrementado el número de servicios acreditados por según la norma internacional ISO 9001, sino que además ha conseguido certificar un sistema de gestión medioambiental y alcanzar, en 2010, el Sello de Excelencia Europea 400+ concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), siendo el primer centro público hospitalario de la provincia tinerfeña en obtenerlo.
Los beneficios de aplicar este tipo de sistemas de gestión de calidad y medioambiente siempre redundan en los pacientes y en la sociedad, para que, cuando un paciente sea atendido en cualquier área del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, su acogida, diagnóstico, realización de pruebas complementarias, gestión de medicamentos, intervenciones quirúrgicas o continuidad de la atención se realice de forma adecuada a su necesidad, con un trato personalizado y humano, garantizando su seguridad clínica, y controlando los impactos significativos en el medioambiente.
Todo ello permite, además de satisfacer cada día más las expectativas de los pacientes, mejorar el nivel de bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente.