SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
Intersindical Canaria (IC) iniciará una campaña contra la política económica de los gobiernos central y autonómico, con un calendario que incluye una manifestación en Tenerife el 25 de marzo, desde la premisa de que “desde principios del presente año, estamos asistiendo a una ofensiva de los sectores financieros, la patronal y el Gobierno del PSOE dirigido a liquidar una buena parte de los derechos laborales que conforman el estado de bienestar de los trabajadores”.
Según informa el sindicato en un comunicado, “esta campaña que pretende quebrar derechos sociales básicos bajo el pretexto de la actual crisis del sistema financiero que, precisamente, ha sido víctima de su propia avaricia, nuevamente, se pretende hacerse descargar sobre los trabajadores”. Para ello, agrega IC, “el Gobierno, a intervalos y racionados, anuncia recortes laborales que tienen un objetivo disuasorio en la creencia que, finalmente serán asumidos por los trabajadores”.
Según la organización sindical, “están en este apartado los intentos de alargar la vida laboral hasta los 67 años, la ampliación del periodo de los 15 a 25 años de cotización para fijar el cálculo de las pensiones, reduciéndose la cuantía de las mismas, o, ampliar en dos años el periodo de cotización para tener derecho a una pensión contributiva”.
El pretexto utilizado por el Gobierno de que peligra la Caja de la Seguridad Social, resulta “baladí cuando el fondo de reserva asciende en estos momentos a 62.000 millones de euros”. Pero, además, añade IC, “el Gobierno del PSOE ha entregado a fondo perdido ingentes cantidades de dinero público para robustecer del sistema financiero sin que, contradictoriamente, fuese acompañada de ninguna medida de control para atajar las actuaciones especulativas de la banca y del gran capital”.
Además, “en una segunda andanada, el Gobierno elabora un documento en el que ya adelanta medidas inadmisibles que pretende flexibilizar el mercado laboral, introduciendo conceptos como adaptabilidad, movilidad o productividad, es reseñable también el intento de penalizar las bajas por enfermedad del trabajador”.
AGRESIONES “PREVISTAS”
A juicio de Intersindical Canaria, “a la anterior relación de previstas agresiones laborales, hay que sumar como hecho ya consumado en reciente acuerdo entre la CEOE y los sindicatos CC.OO y UGT por el que se congelan los salarios hasta el año 2012, limitando los mismos a una revisión de hasta el 1 por ciento para los años 2010 y 2011 y entre el 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento para el 2012. Estos porcentajes pueden ser inaplicables, según recoge el texto, de darse situaciones económicas no favorables para el empresario”.
En su conjunto, las acciones anunciadas o las ya implantadas, van a tener sobre los trabajadores canarios, según IC, “un efecto negativamente multiplicador”, por ello el sindicato remite a los indicadores sociolaborales: 260 mil parados (8 por ciento más que la media del Estado); 251 euros menos de salarios que la media del Estado; las peores pensiones; 68 por ciento de mileuristas, y con una inversión por ciudadano de 275 euros menos por persona y año en relación con la media española. Añadidamente, en Canarias asistimos a un imparable deterioro de los servicios públicos con una acusada privatización de los mismos perfectamente planificada por el actual pacto del Gobierno canario.
Se entenderá, así, matiza el sindicato, que “toda la estructura organizativa de Intersindical Canaria se encuentre en estos momentos movilizada para, dentro de sus posibilidades, dar respuesta a una situación muy próxima al 'crack' social y que las nuevas medidas gubernamentales van a acelerar”.
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Según IC, “las responsabilidades del actual deterioro social y laboral, no recaen sólo sobre el Gobierno del PSOE”. El pacto de Gobierno integrado por Coalición Canaria y el Partido Popular, agrega el sindicato, “persisten en una acción de gobierno alejada de los intereses populares, además de su total ineficacia para dentro de sus competencias, ejecutar alguna medida que aleje a la población canaria de la exclusión y el desempleo”.
Intersindical Canaria señala que “aquellas escasas acciones que en ocasiones publicita, al poco tiempo se traducen en la antesala de un mayor deterioro de la situación que se pretende corregir”. A título de ejemplo, el sindicato se refiere “a sus dos últimos logros de CC y el PP, concretados en el Pacto por la Economía y el Empleo y al acuerdo de financiación con el Estado que se han traducido en un fraude con el alza del número de desempleados y la mayor caída de la economía del archipiélago”.
Intersindical Canaria realizará en Santa Cruz de Tenerife una manifestación el próximo 25 de marzo como acto de rechazo a la política laboral de los gobiernos español y canario. La segunda quincena de abril, Intersindical celebrará en Canarias un encuentro sindical con las organizaciones sindicales nacionalistas de País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía y la Confederación STES, en el que se analizará y establecerá una estrategia sindical de acción conjunta desde las perspectivas de “liberación nacional y de clase”.