Los importadores prevén un encarecimiento

Efe

Los importadores canarios, representados por Cecapyme, han advertido de que “no se puede seguir apretando al consumidor” de las Islas tras conocer la propuesta de la Consejería regional de Economía para modificar el plan de previsiones para 2014 del Régimen Específico Abastecimiento (REA).

Los empresarios han subrayado en un comunicado que el apoyo a la importación de productos de consumo directo “ha pasado del 50 % de las ayudas REA a apenas un 20 % en la actualidad”. El presidente de Adican, Pedro Peña, ha recalcado que el REA “se creó como forma de paliar la lejanía y la insularidad de Canarias, permitiendo que la cesta de la compra de quienes aquí vivimos cuente con la misma variedad de productos y a costes similares que las de Península”.

Por ello, ha dicho, “ es un sistema para favorecer a los consumidores y cualquier variación que se produzca en las ayudas a dicho régimen afectan directamente a dichos consumidores”.

El colectivo ha asegurado que “no aceptará más reducciones de ayudas que las ya pactadas en el último de los encuentros mantenidos con el Gobierno, por cuanto que ya está siendo muy flexible con las reivindicaciones de otros sectores”.

Los importadores han reiterado que a lo largo de todo el proceso de negociación de las ayudas REA “nunca han estado en contra del sector primario canario, pero sí han recordado que éste apenas cubre el 10 % de las necesidades del mercado”.

“A la vista está, por la evolución del mismo, que no parece resultar fácil incrementar su producción, por lo que siempre se deberá acudir a la importación para complementar la oferta en los lineales de los supermercados”, aseveran.

En opinión del colectivo, “esas importaciones, sin ayudas, serían prohibitivas y, por tanto, irían directamente en contra de los canarios, que no podrían acceder a las mismas”.

Pedro Peña ha afirmado que es consciente “de que es difícil explicar el papel que cada una de las ayudas europeas tienen en los diferentes marcos de la economía canaria”, lo que, a su juicio, “no justifica que, desde algunos sectores, se intente crear confusión en torno a la utilización de las mismas”.

El presidente de Adican ha recordado “a quienes ponen en tela de juicio el uso que los importadores realizan de estas ayudas del REA, que la propia comunidad autónoma canaria realiza auditorías con regularidad” a este sector sin que “nunca se haya producido alguna sanción fruto de que se detectara el uso erróneo del apoyo comunitario, lo que demuestra que ha repercutido dichas ayudas por completo”.