Milagros Luis Brito, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, ha reconocido este viernes que “es imposible que no se resienta la Educación” ante los nuevos recortes, que sí afectarán a su área aunque en otras también se reducirá el presupuesto y “se verán muy afectadas”. Forma parte, dijo, de la “obligación para reducir el endeudamiento del Gobierno del Estado”.
“La prioridad es garantizar la prestación del servicio público”, expuso Luis Brito en una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. A día de hoy en la Consejería desconocen “cómo vamos a hacer los recortes”, ya que no se sabe su distribución entre las diferentes áreas.
Respecto a la situación de sustitutos e interinos, Milagros Luis Brito expuso que las listas “hay que adaptarlas” a la ley aprobada en 2007 en el Congreso. “A la función pública se accede por concurso oposición, no podemos seguir negando que hay que cumplir la ley”, dijo la consejera, quien pese a que se mostró tajante al manifestar que “la experiencia no puede ser la vía para entrar en la función pública”, sí abogó por “ver cómo contabilizamos los méritos para reconocer a los interinos” esos años que han estado trabajando.
Entre otros temas, Luis Brito también habló sobre la negativa del Partido Popular (PP) a apoyar el pacto estatal por la educación, anunciada este jueves. “Fue un día triste”, dijo: “Creo que teníamos una responsabilidad de dar un ejemplo a esta sociedad”. Sobre el pacto en sí, consideró que es “un magnífico documento político” aunque le falte una “ficha financiera”.
Y mientras tanto, la consejera dejó claro que “el Gobierno de Canarias acata la decisión unánime del Parlamento regional de llegar a un acuerdo de Estado”. Hasta que no se consiga, concluyó, “las comunidades autónomas no podremos llegar a acuerdos concretos que mejoren la calidad educativa”.