Las Federaciones de Asociaciones Vecinales Alcorac-Guanche, Movecan y El Real de Las Palmas en la capital grancanaria exigieron este lunes la dimisión del director de gobierno de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, ante la subida de impuestos aprobada el pasado viernes en un pleno extraordinario y urgente, ya que consideran que “pone entre las cuerdas a todos los vecinos y eso es violencia vecinal”.
Así lo manifestó en nombre de las tres federaciones el dirigente vecinal Óscar Roque, quien adelantó la posición vecinal este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo Social de la ciudad para abordar, entre otras cuestiones, el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tras su aprobación inicial.
Roque señaló que el objetivo de las federaciones es aprovechar dicho encuentro para “expresar su protesta de castigo para todo el gobierno municipal, tanto el PSC-PSOE como Compromiso por Gran Canaria”. “La subida de impuestos pone entre las cuerdas a todos los vecinos del municipio y eso es violencia vecinal”, apostilló.
Igualmente, consideró que “para la subida de impuestos no hacía falta venir ningún director de gobierno porque el mismo concejal que estaba lo podía haber hecho perfectamente”.
“Sólo corre detrás de un testigo”
“Creemos que con la pobreza que existe en el municipio el gobierno actual cada vez lo está haciendo peor a pasos agigantados y sólo camina y corre detrás de un testigo para entregárselo al PP para que gobierne”, añadió Roque, que reclamó, por tanto, “el voto de castigo a todo el gobierno municipal y la dimisión del director de gobierno de Economía y Hacienda”.
En este sentido, explicó que “tal como hay violencia de género esto es violencia vecinal porque los vecinos son los más débiles, los más castigados, los que están en paro y los que tienen muchísimos problemas y, en vez de ayudarles, se les castiga”.
De este modo, subrayó que no ha visto a “ningún concejal pedir un 30% de reducción de su jornal para las necesidades que existen”. “En cambio sí he visto 26,8 millones de euros para pagar unos problemas extras de promoción. Esto es de vergüenza, son miles de millones que los barrios podían haber hecho muchísimas cosas con ese dinero y no sólo no se ha hecho nada sino que tenemos que pagarlo”, aseveró.
Por otro lado, en relación al PGO, recordó que las tres federaciones se abstuvieron en la anterior reunión y criticó que dicho documento es “un comienzo del plan” y contiene “muchísimas irregularidades”.