Un informe elaborado por los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la ULPGC, Pedro González de la Fe y Marcial Sánchez Armas, y encargado por el propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, demuestra que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 no ponen en peligro el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), tal y como ha denunciado el Gobierno de Canarias en repetidas ocasiones, amenazando incluso con llevar los Presupuestos hasta el Tribunal Constitucional por incumplir los artículos 95 y 96, referentes a las inversiones del Estado en Canarias, de la Ley del REF.
En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Pedro González de la Fe, uno de los profesores que han elaborado el informe, afirmó que “estos artículos del REF se han incumplido siempre”. González dijo que siempre se han utilizado como una herramienta de negociación con el Gobierno central, que compensaba al Archipiélago “mediante instrumentos como el gasto fiscal, fondos de compensación y solidaridad o convenios”.
El Gobierno de Canarias no ha dado a conocer este informe y ha preferido utilizar el documento elaborado por la Universidad de La Laguna (ULL) porque defendía sus tesis. Entre los redactores del documento de la ULL se encontraba Miguel Becerra, ex portavoz del Gobierno de Canarias en el Ejecutivo que dirigía Adán Martín.
Para Pedro González de la Fe, el giro del Gobierno de Canarias sobre este asunto se debe a dos causas. Una, política, “basada en la búsqueda de la confrontación con Madrid”; la otra se debe a que la inversión pública del Estado se ha convertido “en una pelea” debido a que algunas de las reformas estatutarias “han fijado criterios concretos que obligan al Estado a destinar un porcentaje predeterminado de su inversión total a la correspondiente comunidad”, tal y como se puede leer en el informe.
El profesor de Economía Aplicada de la ULPGC afirmó que no hay motivos para decir que los PGE para 2008 maltratan a Canarias, ya que aumentan la inversión y siguen manteniendo uno de los regimenes de beneficios fiscales más importante del Estado.