La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las infracciones urbanísticas de Residencial Beleyma volverán a los tribunales

El recurso administrativo ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias (Cotmac), presentado por el arquitecto Luis Mora Fumero contra el complejo residencial Beleyma Bulevar sigue sin respuesta tres meses después de haber sido interpuesto. Si es desestimado, el Beleyma volverá a los tribunales tanto por la vía de lo Contencioso (en la que entró en 2006), como por la penal, por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En la actualidad, el Beleyma que los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava idearon como “icono” del nuevo urbanismo chicharrero, se ha convertido en referente de múltiples irregularidades que abarcan desde el retranqueo de calles colindantes hasta la eliminación de las escaleras de incendios y de patios interiores. Estas ilegalidades aparecen legalizadas en el PGO que aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de enero y que ahora está en manos de la Cotmac.

Que Palerm y Tabares de Nava sean los redactores de ese PGO es lo que ha movido a Mora Fumero a presentar el recurso administrativo ante la Secretaría de la Ponencia Técnica Occidental, en el que se apunta una vez más el cúmulo de infracciones del Beleyma, que además tiene una altura más de la permitida, de ahí que los áticos estén fuera de ordenación.

En el recurso, el recurrente insiste en que en julio de 2007, la Ponencia Técnica Occidental y el secretario del Pleno de la Cotmac, Salvador Trujillo Morales “ya fueron informados de las graves irregularidades desarrolladas en el complejo edificatorio Beleyma Bulevar que ahora el PGO de Santa Cruz de Tenerife busca ocultar bajo su revisión”.

“Les hicimos partícipes de las múltiples irregularidades (?) que los redactores del proyecto ahora pretenden facultar como de la posición de incompatibilidad en la que se encuentran los mismos redactores del proyecto de ejecución y de la revisión del PGO”.

Mora Fumero razona que podría haberse dado el caso de que Palerm y Tabares de Nava hubieran llevado a cabo una edificación “sin anomalías ni arbitrariedades”, pero no es el caso, ya que esas infracciones urbanísticas “se pretenden sepultar con la complicidad de otros organismos con entidad política. Aquí no concurren ni la ética ni la justicia”.

Vecinos sin luz ni ventilación

El Beleyma no solo tiene una planta de más fuera de ordenación, sino también una planta sótano de más, de acuerdo con el informe pericial que realizó el arquitecto Juan Jesús Cabrera Oliva por encargo del juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Santa Cruz de Tenerife en 2006, cuando fue recurrida la licencia otorgada a Promociones Beleyma S.L. para levantar esta edificación.

Según ese informe, la construcción dejó a las viviendas de la calle Santa Rosalía, 85, con las que colinda, sin ventilación ni iluminación suficientes, al reducir un patio interior que debía tener como mínimo 20 metros cuadrados.

En cuanto a las viviendas de la calle Santa Rosalía 83, un informe del Consorcio de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife afirma que sería imposible acceder a las viviendas interiores en caso de emergencia.

“Considerando que para que puedan existir viviendas interiores es necesario que éstas den a un patio tipo A con una serie de características definidas, y en caso contrario, dichas viviendas estarían fuera de ordenación, yo entiendo que el perjuicio es extremadamente grave”.

Asimismo, el Beleyma ocupa dominio público, ya que “tras medición in situ desde el edificio colindante en la dirección de la calle Antonio Lara y Zarate, efectivamente hay un incremento de metros lineales. En alineación se describen 22,50 metros. Tras medición in situ hay 28,45 metros”, matiza el perito.

En el informe también se recalca que “si entendemos el Certificado de Alineaciones y Rasantes como aquel documento que, entre otras cosas, deslinda la propiedad pública de la privada de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, parece evidente que la edificación ha sobrepasado el límite privado para ocupar espacio público”.

Sentencia en contra

Una sentencia de la sala Cuarta de la Audiencia Provincial obligó en 2008 a Promociones Beleyma S.L., a restituir los accesos rodados a la finca colindante de Santa Rosalía 85 y, sobre todo, a reponer el acceso a los servicios de protección civil para posibles rescates de emergencia, lo que también resalta el abogado Felipe Campos en las alegaciones contra este complejo residencial, que presentó en septiembre pasado ante la Cotmac.

Al igual que Mora Fumero, Campos destaca que “Palerm & Tabares de Nava S.L. han sido los redactores de obras tan singulares como el edificio de Beleyma, las obras del Barranco de Santos, la remodelación del Parque García Sanabria, el Hotel Escuela, el Plan Especial-Director y proyecto de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, centro comercial Meridiano, etc, obras que no han estado exentas de polémica, algunas de ellas llevadas incluso a los tribunales”.