LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
Las infraestructuras eléctricas de Lanzarote y Fuerteventura tienen un mayor riesgo a que se pueda producir una crisis de cobertura, según ha afirmado la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, tras su reunión con el presidente director general de Endesa, Manuel Morán.
En el encuentro celebrado este martes, ambas instituciones han establecido las pautas necesarias para agilizar la tramitación de algunos expedientes relacionados con las garantías del suministro eléctrico en las islas.
Ramos aseguró que Endesa ha propuesto un conjunto de medidas que podrán garantizar dicho suministro en ambas islas, una acción que ha considerado “de especial relevancia”.
Asimismo, Morán indicó que las islas de Lanzarote y Fuerteventura “todavían tienen unos niveles de cobertura aceptables pero muy próximos al riesgo de llegar al límite”.
De todos modos, las medidas deberán esperar a que se resuelvan las cuestiones relacionadas con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que ha de autorizar las acciones en ambas islas, en donde se buscará que los nuevos grupos diesel 10 y 11 de la Central de Salinas de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y la de Punta Grande (Lanzarote) puedan dar cabida a las nuevas necesidades eléctricas.
Con este objetivo, la Consejería de Industria y el representante de Endesa han acordado convocar una reunión de carácter más amplio en donde tengan cabida las autoridades en materia medioambiental “con la finalidad de superar los obstáculos y dificultades técnicas que medio ambiente considere oportunos”, ha aclarado Ramos.
EL PROYECTO CHIRA-SORIA Y LA REGASIFICADORA DE GRANADILLA
Durante la reunión también se ha querido repasar los proyectos “más importantes” que Endesa está desarrollando o que tiene autorizado en Canarias, como son la construcción de la central hidroeléctrica en las presas de Chira y Soria, en Gran Canaria, o la regasificadora en Tenerife.
Por su parte, la tramitación del proyecto hidroeléctrico está pendiente de “una serie de aclaraciones” por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. El director general de Endesa ha afirmado que una vez realizado el trámite “se seguirá avanzando con las licencias de obra pertinentes, así como las contrataciones”. Todo ello se prevé que quede resuelto a finales de año.
Finalmente, ha concretado que se está esperando la Declaración de Singularidad realizada por el Ministerio de Industria para comenzar a tramitar el proyecto de la regasificadora en Granadilla, asegurando que “si todo va bien puede estar antes de agosto”, resolviendo el resto de trabas antes de finales de año.