La portada de mañana
Acceder
La revelación de secretos de Miguel Ángel Rodríguez: correos a medios
Almodóvar: "Decir que los artistas no se posicionen es una barbaridad"
Opinión - Insultos a falta de argumentos. Por Esther Palomera

“Inhumano”, “indecente” y una “desvergüenza”: lluvia de críticas al Gobierno canario por abrirse a derivar menores migrantes al extranjero

“Inhumano”, “desvergüenza” o “indecente” son algunos de los calificativos que ha recibido este miércoles el Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria y PP, por abrirse a la opción de derivar a menores migrantes llegados a las Islas al extranjero, como hace el gobierno de ultraderecha de Giorgia Meloni en Italia.

El primero en abrazar esa opción fue el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), este martes, tras reunirse con la presidenta de Baleares, Marga Prohens. Domínguez, al ser preguntado por la invitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los Estados miembros a replicar el modelo italiano de externalizar la acogida de migrantes y solicitantes de asilo, se mostró dispuesto a explorar esta posibilidad. Y este miércoles añadió que “sería un lujo caro rechazar que se estudie la viabilidad de centros externos”. Aunque Domínguez afirmó que tanto CC como el PP están “coordinados” respecto a este tema, el presidente canario, Fernando Clavijo, aseguró horas después que descartaba esa vía, y subrayó que “cualquier” tipo de campamento de refugiados es una atención “indigna” a las personas migrantes que huyen de la miseria y el hambre. Sin embargo, minutos después, afirmó que estaba estudiando con el Gobierno de Rabat derivar a menores migrantes marroquíes a ese país, dentro del marco que establece la Ley de Extranjería.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también de Coalición Canaria, se ha posicionado, sin embargo, con Domínguez, del PP, valorando el traslado de los migrantes a terceros países. ''Yo lo que sé es que el sistema Meloni está funcionando mejor que el sistema canario'', afirmó este miércoles.

Una “desvergüenza”

Una de las primeras reacciones a la opción Meloni del Gobierno canario ha llegado desde la Diócesis de Tenerife. Su delegado de Migraciones, Jesús Alberto Delgado, ha considerado “una desvergüenza” que la Comisión Europea plantee externalizar la gestión migratoria en terceros países y que haya políticos en España “que valoren esa posibilidad”, en referencia al vicepresidente canario.

En declaraciones a Cope Canarias recogidas por EFE, Delgado ha criticado que Europa pretenda “pasar” la gestión de este fenómeno “a los países pobres, de origen, de donde se ven expulsadas las personas” que llegan en pateras y cayucos a territorio comunitario, entre otros motivos porque “expoliamos y robamos” en esos territorios. Aun a riesgo de que el administrador diocesano o la nunciatura le “llamen a capítulo”, se ha declarado “un poquito harto de que la clase política europea y española tenga tan poca altura de miras con este tema”.

Se ha preguntado si en ese planteamiento de externalización de la gestión migratoria se toman como ejemplo países como Libia o Argelia. Y ha invitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a hacer “una ruta” por el trayecto que realizan los migrantes antes de embarcarse en un cayuco o una patera rumbo a Canarias. Que luego en esos países se respeten los derechos humanos de los migrantes “ya nos importa menos” porque “nos quitamos el problema de encima. Esa es la gran hipocresía de Europa”, ha criticado.

“Inhumano”

Podemos Canarias se ha referido concretamente a la propuesta del Gobierno canario de transferir la acogida de menores migrantes a Marruecos, una medida que “se alinea con las políticas de externalización impulsadas por la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia”. La formación considera que esta propuesta es “una peligrosa deriva que desatiende los derechos humanos y utiliza a los menores como instrumentos de control migratorio”.

El partido denuncia que esta estrategia no es más que una manera de eludir la responsabilidad sobre la gestión migratoria. Para Podemos, la externalización supone trasladar el problema a terceros países que no siempre garantizan la protección adecuada, poniendo en riesgo el bienestar de los niños y niñas migrantes.

Desde la formación insisten en que delegar en Marruecos la acogida de menores vulnera los principios de solidaridad y protección que deberían guiar la política migratoria de cualquier gobierno responsable. “No podemos permitir que se utilice a los menores migrantes como conejillos de indias de una política migratoria inhumana y xenófoba”, que urge a buscar alternativas que respeten los derechos fundamentales.

“Indecente”

También Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha rechazado con contundencia la opción de la derivación: “Es indecente que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo abrace la vía Meloni para deportar a menores migrantes no acompañados a países no comunitarios”.

Y añade que secundar la política de extrema derecha por parte de CC y el PP es una “aberración” al renunciar a la protección de la infancia y a los valores fundamentales de los derechos humanos. Para Nueva Canarias-BC, está “claro que están dispuestos a aplicar la política Meloni para no desairar a las Ayuso del Partido Popular”.

El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, también tachó de “indecente” que la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, imite a Giorgia Meloni para crear centros de retención de migrantes fuera del espacio de la Unión Europea (UE). Pero aún “más salvaje” consideró que CC y el PP incorporen a los niños y niñas que llegan a las costas del Archipiélago para que también seas deportados a terceros países. El portavoz parlamentario de la misma formación política, Luis Campos, afirmó que es una “auténtica aberración”.

Para ambos dirigentes, secundar las políticas de extrema derecha por parte de CC y el PP es lamentable, en primer lugar, porque choca con los principios humanitarios y de protección infantil. Una renuncia, censuraron Rodríguez y Campos, a proteger el interés superior del menor y los valores fundamentales de los derechos humanos que “siempre hemos defendido” en la sociedad canaria y en el marco de las instituciones públicas canarias desde los ayuntamientos pasando por los cabildos y el Parlamento.

“Solo que se valore” una estrategia de externalización, como vía para resolver la crisis humanitaria que afronta Canarias es “totalmente lamentable”, añadió Campos. “Nunca defenderemos” decisiones que puedan “sentar las bases de medidas más duras y menos humanitarias en el futuro”, defendió Rodríguez.

“Desgraciadamente estamos viendo”, según NC-BC, que el Ejecutivo de Clavijo se parece “cada vez más a los gobiernos de la extrema derecha”. Los mismos, agregaron, que el presidente del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, apoya en Europa y con el que Fernando Clavijo firmó un acuerdo unilateral en materia migratoria rompiendo la unidad del pacto canario de las migraciones.

El “verdadero” responsable de la situación que afronta Canarias y en la que se encuentran los menores migrantes no acompañados es consecuencia del “cortoplacismo y el tacticismo” del PP, mantuvieron. Con su negativa en Canarias y a nivel estatal a buscar una solución está “claro que están dispuestos a aplicar la política Meloni para no desairar a las Ayuso del Partido Popular”.

El PSOE exige una rectificación

En cuanto al apoyo de Rosa Dávila a la vía Meloni, el presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido a esta que “rectifique su abrazo a la extrema derecha”.

Según Pedro Martín, Rosa Dávila se ha convertido en la primera presidenta del Cabildo de Tenerife que, en democracia, abraza el discurso de la extrema derecha, por lo que considera que esta actitud “es una irresponsabilidad”.

“La única solución que aporta es la que defiende Vox, haciendo, además, declaraciones sin fundamento y sin asumir ningún compromiso”, ha añadido Martín, para considerar que la mayoría de los migrantes que llegan a Canarias son mayores de edad y por lo tanto el Gobierno de España se ha de encargar de trasladarlos a la Península o llevarlos de nuevo a su país en vuelos de retorno “y se está cumpliendo”.

En el caso de los menores, competencia de las comunidades autónomas, “hace meses que el ministro Ángel Víctor Torres dio la solución para ayudar al Gobierno de Canarias y acabar con la masificación que tenemos en las islas: modificar la Ley de Extranjería”, apunta Pedro Martín, quien recuerda que el PP se opuso a esta solución.

Y al mismo tiempo, prosigue, Coalición Canaria “fue incapaz de hacer respetar el acuerdo al que se había llegado entre el Gobierno de España y el de Canarias”.

Sobre este asunto, “Rosa Dávila no dice nada porque necesita al PP para seguir siendo presidenta del Cabildo y por eso desvía la atención con propuestas que nadie le ha pedido”, ha explicado Pedro Martín.

El también secretario general de los socialistas tinerfeños ha invitado a la presidenta del Cabildo de Tenerife a convencer a sus socios de que apoyen la modificación de la Ley de Extranjería, tal y como ha propuesto el Gobierno de España y el ministro Ángel Víctor Torres, para que los menores no acompañados que llegan a las islas puedan ser derivados a la Península, algo a lo que los populares “se han negado sistemáticamente”.

Añade que el grupo Socialista en el Cabildo no entiende “la deriva de Coalición Canaria hacia posiciones de extrema derecha”, ya que la semana pasada la presidenta proponía cambiar el nombre de un monumento franquista para conservarlo y ahora “se pone al servicio de las ideas del partido de ultraderecha Vox”.