LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
La directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis, cuestionó hoy los datos del informe 'Mujeres asesinadas por su pareja en España (2000-2009)' de la Universidad Internacional de Valencia y el Instituto Reina Sofía, sobre que el archipiélago lidera la tasa de feminicidios del pasado año con 5,57 casos por cada millón de habitantes.
En declaraciones a los medios momentos antes de participar en la inauguración de la I Jornada sobre 'Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades' en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del Día Internacional de la Mujer, De Luis explicó que “sobre las estadísticas hay que hacer diversas lecturas” y subrayó que Canarias no ocupa “el primer puesto, sino que está en los primeros puestos”.
Así, explicó que en las islas existe una ley de igualdad con “un concepto de violencia de género es más amplio que en la ley estatal”, por lo que “hay una cierta diferencia en el cómputo de los feminicidios que la comunidad autónoma contabiliza y los que contabiliza el Estado”.
En este sentido, citó como ejemplo que, mientras a nivel estatal se refleja que en 2008 ocurrieron cinco feminicidios en Canarias, el Gobierno regional “contabilizó nueve” víctimas, según los datos de los que dispone el Instituto.
Para De Luis, “el tema de violencia de género es muy complejo, muy poliédrico y hay que plantarle cara con firmeza, arrinconar a los maltratadores y procurar que esos datos mejoren”. Además, planteó que “en 2009 hubo cuatro mujeres muertas menos respecto a 2008, lo que hace ver el futuro con un cierto optimismo”, añadió la directora del organismo autonómico. “Este año todavía no tenemos que lamentar ningún episodio con resultado de muerte”, subrayó.
BRECHA SALARIAL
Durante el foro de discusión, De Luis explicó la reciente aprobación y publicación de la Ley Canaria de Igualdad y abogó por dar a conocer los términos de dicho documento y hacer “un trabajo de pedagogía para difundirla”. Ello a fin de que “todos los canarios sepan que hay un marco legal potente que ampara el principio de igualdad en esta comunidad autónoma”, apostilló.
En todo caso, reconoció que queda “mucho trabajo por hacer”, ya que, aunque existe “un marco legal que ampara la igualdad formal de la sociedad, queda trabajar mucho en la igualdad real, en la del día a día, en las pequeñas dificultades, y debido a que todavía no hay iguales oportunidades para hombres y mujeres en las islas”.
Asimismo, destacó que, en el ámbito laboral, “se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres”. De ahí que comentó que la nueva Ley Canaria de Igualdad contempla medidas para propiciar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar en las pequeñas y medianas empresas.
Durante las jornadas también intervinieron la consejera de Empleo, Igualdad y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, el presidente de la Fundación Canaria ICSE, José Domingo, y la diputada socialista Eulalia Guerra, que confesó que la aprobación de la Ley Canaria de Igualdad deja a este partido “un sabor agridulce porque se han colado algunas enmiendas que ahora son artículos donde se potencian aspectos que rompen la unidad de dicha ley”.
En todo caso, Guerra expresó que dicha ley “es una herramienta importante que hay que poner en marcha y que tiene una dificultad añadida y es que, al seguir vinculada a la Consejería de Bienestar Social, sigue siendo una materia menor, no tiene la transversalidad que tiene que tener para que todas las áreas se pongan las pilas y trabajen en pro de la mitad de la población”, por lo que espera que este “hándicap se resuelva con el paso del tiempo con un cambio favorable y que la igualdad pase a formar parte de las áreas que se dirigen y se potencian desde Presidencia del Gobierno”.