José Alexis Reyes, titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de San Bartolomé de Tirajana e instructor del caso Góndola contra la corrupción en el ayuntamiento de Mogán, asumirá en breve la plaza del Juzgado de Familia número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, tras solicitar y ser aceptado por el Poder Judicial el cambio de destino.
El traslado del magistrado ha sido confirmado a este diario por fuentes jurídicas, cuya materialización oficial sólo está pendiente de que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado. La publicación se prevé que se produzca la próxima semana.
Además, las fuentes consultadas confirmaron que José Alexis Reyes ha solicitado formalmente una comisión de servicios para seguir con la instrucción del caso que investiga los presuntos delitos en el consistorio presidido por Francisco González (PP), ahora mismo en trámite pendiente de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El caso sería idéntico al que sucediera hace un año con el magistrado Javier García García-Sotoca, que abandonó el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde para trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, pero mantiene la instrucción del caso Faycán contra la corrupción en el ayuntamiento de Telde.
El caso Góndola se inició en junio de 2006 por la denuncia de tres concejales del grupo de gobierno del PP en Mogán ante las graves irregularidades detectadas en cuatro convenios urbanísticos, y a raíz de los pinchazos telefónicos decretados por el juez, en pocos meses, hasta las primeras detenciones de enero de 2007, la trama moganera se amplió hasta el punto de que el actual alcalde, Francisco González, está imputado por siete presuntos delitos.
Las escuchas telefónicas también alcanzaron al empresario Santiago Santana Cazorla, detenido en febrero de 2007, e implicaron tanto al ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel y el ex jefe del Gabinete del Presidente, Salvador Iglesias, por la tramitación del proyecto urbanístico de Anfi Tauro, objeto estos días de una fuerte polémica en el Parlamento de Canarias entre la oposición socialista y el gobierno de CC y PP.